Cordoba, Spain

Organizer: Tomas Illescas Ferrezuelo

Contact: tillescas@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel definitivo del recital “100 MIL POETAS POR EL CAMBIO EN CÓRDOBA”, incluyendo participantes:

Cartel 100 Mil Poetas por el Cambio en Córdoba

RECITAL “100 MIL POETAS POR EL CAMBIO EN CÓRDOBA”
29-9-2012

Recital 100 Mil Poetas por el Cambio en Córdoba © Edith Checa
Agradecemos a Edith Checa la cesión de todas las fotografías que aparecen en esta página (excepto la de Jesús Leirós).

ANA ISABEL ALVEA SÁNCHEZ

Licenciada en Derecho y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Diplomada en Estudios Avanzados,  Postgrado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma universidad. Profesora de talleres de creación poética y coordinadora de tertulias de lectura. Antóloga, junto a su amigo Jorge, de La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces, publicado en 2012. Publica en el 2011 su poemario Interiores, con Ediciones en Huida. Premiada en concurso Myrtos Poesía 2009, fue seleccionada para la antología “Arde en tus manos”. Figura en libros colectivos de relatos, blogs, revistas virtuales y antologías, como en los colectivos de poesía “Anónimos”, Cosmopoética 2008; “La mujer en la poesía hispanomarroquí”, “Versos para derribar muros. Antología poética por Palestina”, “Andalucía en el verso. Biznaga de poesía andaluza” y otros. Coeditora de la revista www.ensentidofigurado.com. Este año ha dado tímidos pasos en un programa cultural televisivo, Dazibao, y espera publicar su nuevo poemario Hallarme yo en el mundo.

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2009/06/ana-isabel-alvea-sanchez.html

LA LLAMADA

Suena el maldito teléfono.
Apenas puedo oír una voz débil
y temblorosa que pregunta por una subasta.
El banco- como ocurre desde la crisis-
se ha quedado con la casa
por menos de la mitad de su valor.
Escucho un llanto contenido.
Me comenta que intentó un acuerdo
que se quedaron sin trabajo
que no podían pagar la hipoteca
que tienen dos hijos.
“Pasarán varios meses para el desahucio”
– contesto apurada ,
le explico los detalles
y sin saber qué más decir
me  excuso torpemente:
“Lo siento, señora, en todo momento
se ha procedido conforme a la ley”.
Tras la ventana
el viento golpea feroz los naranjos.

© Ana Isabel Alvea Sánchez

EDITH CHECA

Edith Checa  © Edith Checa

Periodista y escritora.  Realiza Preguntas a la Historia y Respuestas de la Ciencia de la UNED para Radio 5 Todo Noticias y las Miniaturas de video para canaluned.com. Presentadora y coordinadora 1993-2005 del programa de radio Rincón Literario: tus poemas por las ondas de la UNED en Radio3, así como de los programas de poesía Ayer y hoy en la poesía y Rincón Literario en La 2 de TVE. Directora de quince Encuentros de Poetas. Preside la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”. Novelas: El color del albero y No me pidas silencio. Infantil: Los misterios de la casa de mi abuela. Libro de relatos: La noche en la ventana. Poemario Un mar que pierde esperanza. 2º Premio Narrativa “Hermanos Caba” 2008, Premio de Poesía “Voces Nuevas” Torremozas 2003, 2º Premio Ministerio de Sanidad y Consumo 1984, finalista Premio Vargas Llosa de Novela 2005, finalista Premio Clarín de Cuentos 2005, finalista Premio Felipe Trigo de Novela 2001, preseleccionada al Premio Herralde de Novela 2001.

http://edith-checa.blogspot.com/
http://gertrudisgdeavellaneda.blogspot.com
http://canaluned.com/faro-emigrado
http://es.youtube.com/user/Alquemila
http://es.youtube.com/user/EdithCheca
http://www.cervantesvirtual.com/portal/literaturaelectronica/obras.jsp?fqstr=1&qPagina=0&qImagen=0

PAÑUELOS BLANCOS

Verjas, manos, frío, hierro, óxido, dedos.
Dedos enganchados al óxido
de las barras, de la verja, de la noche
del silencio.
Enganchados a la huida de la noche.
Huir por la verja. Huir del óxido de la noche
por la verja del silencio
y entrar enganchados a otra noche.
Y correr, correr hasta morder la tierra
hasta besar el asfalto.
Aferrarse al asfalto con el alma blanca,
plena de esperanza blanca.
Morder la ciudad y atrapar las calles
con los dedos oxidados por la angustia.
Morder la angustia con blanca sonrisa,
con dientes blancos,
con pañuelos blancos en semáforo verde,
en semáforo ámbar
en semáforo rojo.
Aferrarse al asfalto
con la sonrisa blanca
repleta de ausencias.
Aferrarse al semáforo
y al óxido de la noche
durante miles de horas blancas,
ofreciendo pañuelos blancos
en semáforos rojos
a los blancos de almas grises
que viven en la noche negra, oxidados.

© Edith Checa


LA SONRISA DE LA LUNA

Detrás de la sonrisa de la luna
hay niños que sueñan
con el abrazo de una madre,
un vaso de leche,
y un beso,
y una pelota para jugar.
Ojos brunos como perlas de ébano.
Ojos de noche mate, sin lluvia.
Hay niños, al otro lado de la sonrisa de la luna,
a los que sólo les abriga
la arena
sólo les acaricia
el viento,
sólo juegan
a esconderse,
sólo beben
espinas,
sólo comen
sueños,
y sólo les besa
la yaya de la muerte.

© Edith Checa

 

PACO VELÁZQUEZ

Paco Velázquez  © Edith Checa

MI BIOGRAFÍA

 ¿Truco o trato?
Me siento en la experiencia,
aunque aún no me tumbo en ella.
Y resulta que he escrito y escribo un poco,
o mucho.
Y aún me siento un loco.
Y hermano, pero no primo.
Y aún hoy me asombro.
Y por primera vez he celebrado el “Jalogüín”…
¿Truco o trato?
Por ello, todavía celebro…
esas ilusionantes primeras veces.
Y mira por dónde, nací en Cádiz hace ya más de medio siglo
(aún me queda otro medio, al menos, para completar mi repertorio).
Y si algún día pasas cerca de mí,
y me tiendes la mano,
la tendré limpia,
aunque no muy encallecida.
Sí, soy maestro de los días
por los que transcurro
(encallecida tendré el alma o el corazón).

Y escribo, y vuelvo a escribir.
para niños, en un acto de rebelión,
y para ti, que me has de leer.

Heme aquí, junto a mi Caleta
del alma mía,
sorbiendo la brisa,
amando la vida,
creyendo en ella.
He escrito, sí, he vivido y vivo,
la poesía entre las indecencias
y las indocencias, bebiendo
de la frágil luz de la luna
y el amado sentir del sol.

He amado y amo,
he vivido y vivo.
He sentido y siento.
Y sin lamento.

© Paco Velázquez
http://ojosdeluna-pacovelazquez.blogspot.com/

PROMETO

Prometo abrirte las puertas de acero
y no golpearte con mis manos…
dejar que pases sin condiciones,
que vibres en mi mar delicado,
derribando olas y dunas desinhibidas.

Prometo entregarte mi voz cadenciosa
para que se una sin cadenas a la tuya
y gritemos juntos en un eco bisado.

Prometo mirarte sin mesura alguna,
y emocionarme con lo que ves,
con lo que humildemente admiras,
con lo que sientes cuando besas el agua.

Prometo entregarte mis libros cantores
y leer los tuyos reclinado a nuestro universo.

Prometo no enfadarme
si  te ríes sin entenderme,
incluso si te enfadas
por no reírme con tus risas,
pero, mejor…  no te enfades.

Prometo poner en tus rudas manos
todo cuanto he creado para mí,
que tal vez necesites también para ti.

Prometo nadar en tu mismo mar ilusionado,
correr por la tierra depurada que pisas
y hacer que la verde hierba crezca
hasta acuñar nuestros años ignotos.

Prometo volar en tu mismo cielo azul,
con las aves que juntos hemos criado
y nombrado tantas y tantas veces
desde que nacimos en tu árido hogar.

Prometo alabarte cuando triunfes…
y si no, también,
nuestra historia la hacemos juntos.

Prometo traerte flores blancas
para tus macetas estériles
y fértiles semillas para tu huerto.

Prometo descubrir las dos caras de la moneda
y que nos traiga la fortuna
sea cual fuere el preciado azar.

Prometo que te vas a curar conmigo
de todas tus aflicciones y amargos encuentros,
que sean las mías junto a las tuyas… mutuas.

Prometo arderme de ventura
y que tu vida sea una aventura
para perdernos con entereza en su dicha,
todos los días juntos mover ficha.

Y si he de prometer… prometo.
tener oído para tu voz,
garganta para tu oído,
olfato para tu paladar
y el gusto de olor a sal,
y manos para abrazar las tuyas.

© Paco Velázquez

ANTONIO J. SÁNCHEZ

Antonio J. Sánchez (Sevilla, 1971), reside en Madrid, donde trabaja como administrativo contable. Suele decir, como Borges, que el acontecimiento fundamental de su vida ha sido la biblioteca de su padre.

Hay poemas suyos diseminados por revistas (Groenlandia, Saigón, Aldaba, etc.) y antologías (De la Voz Invisible, Versos para Derribar Muros, Plumier de Versos V, Verso Libro…). Ha sido Premio de Poesía Saigón 2008, Accésit en el Certamen de Ensayo Alenarte 2009, y Finalista en el Certamen Plumier de Versos 2009. Ha publicado la plaquette Donde nadie oye mi voz (Lautaro Edit., 2011) y el poemario Balance de Situación (Guadalturia Edit., 2011). Como buen poeta, le lee lo que ha escrito a quien hay cerca siempre que tiene ocasión.

MANIFIESTO

A la rebelión:
poetas, artistas;
yo, el penúltimo de vosotros,
con voz torpe y pequeñita
os llamo a la rebelión.
Os llamo a decir que no,
que hay muchas puertas que cerrar;
y os llamo sobre todo
a decir que sí.
Ya basta de cansancio,
de miedo, de desidia,
de esto no hay quien lo arregle
y de que lo arreglen ellos.
Os llamo a alzar la voz
sin becas ni subvenciones.
No os llamo
ni a sectas ni a banderas
que nunca brotó arte de ningún redil;
sean los únicos colectivos
los formados al amparo
de las leyes tabernarias de la amistad
(ésas sí, sagradas e inmutables).
Por lo demás, que cada cual cave su trinchera
y dispare sus versos, o sus colores.
O mejor no hagáis eso:
que el primer paso de la rebelión
sea expulsar la guerra,
ya que no de la existencia,
al menos sí de las palabras;
metáfora agrícola, no bélica.
Que el verso, la foto, el baile, el lienzo,
sean semilla, terreno fértil;
para todos y contra nadie.
Os llamo ya a la rebelión,
no esperéis
ni manos dispuestas al aplauso
ni salario a fin de mes,
que el albañil labra cimientos
sin importarle
que queden invisibles bajo el edificio.
hoy, más que nunca,
es tiempo de crear y de creer,
de que las ventanas
salpiquen belleza a la calle;
es tiempo de alegría, de construir,
de sí y de vamos allá.
Y a eso os llamo, poetas, artistas:
Os llamo a la rebelión.

© Antonio J. Sánchez

TOMÁS ILLESCAS

Tomás Illescas © Edith ChecaTomás Illescas Ferrezuelo nace en Córdoba, en 1965. Comparte aficiones tan dispares y poco comunes como la poesía, la micología y la fotografía.

Miembro de varias asociaciones culturales y de naturaleza en el ámbito andaluz, ha participado en varios recitales colectivos de poesía en Sevilla y Córdoba.

V Premio Literario “Saigón” de poesía.

Colaborador (poemas, fotografías) en revistas y blog literarios como Aldaba, Poetas Andaluces de Fernando Sabido, VERSO LIBRO y Groenlandia, en cuya web publica en 2011, en formato digital de libre descarga, su poemario “Emisión Analógica”:

http://www.revistagroenlandia.com/PDF/emision-analogica.pdf

Actualmente prepara su segundo libro, JPG.

RELIGIONES

Religiones basadas en hechos remotos,
en mitos,
en dogmas inverificables.

Religiones basadas en arcaicos libros
diversamente interpretables.

Religiones
que usan símbolos y uniformes
distintivos, casi militares.

Religiones que alientan
ismos en lugar de istmos.

Religiones que anuncian
catástrofes, castigos,
recompensas eternas.

Religiones que llaman
a la Guerra Santa
o a la Santa Guerra.

Religiones-poder, religiones-dinero,
religiones-violencia,
no amor.

Religiones que hace ya tiempo
dejaron de estar sustentadas
por aquellas cosas
verdaderamente sagradas:

los humanos, la tierra y el sol,
las montañas, el agua y los bosques,
los sabios e inocentes
animales que nos acompañan.

© Tomás Illescas 2012 (inédito).

UN JOVEN RUMANO…

Un joven rumano conduce su carro
de somieres trabados
(rodante milagro)
por la avenida atestada de tráfico.

Sobre la chatarra
hay un niño pequeño
y un cachorro de perro.

Entre los muelles lleva prendida
una oxidada herradura.

Y yo me pregunto,
¿qué será para él
la buena suerte…?

Puede que encontrar
una cartera bien repleta
de billetes limpios y crujientes,
o una botella de güisqui del caro
con el precinto intacto.

Quizá, simplemente,
comer todos los días,
amar a su joven mujer,
ver crecer a su hijo
bajo un techo si llueve
o hace un sol de justicia.

Él, al menos, tiene la fortuna
de creer en la suerte.

 © Tomás Illescas 2012 (del libro JPG, en preparación).


JOSÉ LUIS CHECA

José Luis Checa  © Edith Checa

José Luis Checa Alamillos (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) es, además de poeta, dibujante y diseñador, fotógrafo, pintor y escultor, habiendo realizado numerosas muestras en estas disciplinas tanto colectivas como individuales y recibido numerosos premios y menciones de ámbito local, regional y nacional. Algunas de sus esculturas pueden contemplarse en espacios públicos e instituciones de Córdoba.

POESÍA: EDICIÓN DEL LIBRO “TIERRAS DE ADENTRO” SEPTIEMBRE 2012. RECITAL POÉTICO  “COSMOPOÉTICA 2012. –SALA ORIVE. ANTOLOGÍA POÉTICA ATENEO DE CÓRDOBA HOMENAJE “JOSÉ DE MIGUEL”. CICLO POETICO, “MOLIENDO VERSOS”. PARTICIPACION EN LA ANTOLOGIA DE POETAS “TINTAS PARA LA VIDA” A la donación de órganos. Córdoba 09. PARTICIPACION EN LA ANTOLOGIA DE POETAS “VERSOS MUNDANOS” Córdoba 09. RECITAL PLAQUET “OCULTO CAFÉ” Córdoba 09. RECITAL PLAQUET “VERSOS DEL SOL” Córdoba 09. PLAQUET POESIA “CIRCUNSTANCIAS”. RECITAL DE POESIA “LA TERTULIA” GRANADA. PLAQUET RELATO CORTO   “EN BUSCA DE LOS AGUILUCHOS” Vª DEL DUQUE AGOSTO-08. EDICCION DEL LIBRO  “Y”  diciembre 2007. COLABORA EN DIFERENTES REVISTAS POÉTICAS. TALLER DE POESIA -08 AYUNTAMIENTO DE CORDOBA. PUBLICACIÓN DE NUMEROSOS ESCRITOS DE OPINIÓN EN LOS DIARIOS DE CORDOBA.

COORDINADOR PRESENTADOR DEL ESPACIO DE TELEVISIVO “CULTURA DE ONO MEZQUITA”.

www.checaalomejor.com

MENDIGO E-1
(Hambre)

Los gatos se mueren,
con la basura caducada del supermercado.

La señora de Alfredo “el contable”.
Está en época de vacas flacas.
¡Murió Alfredo!
Solo le queda una mierda de
pensión no contributiva.
“A esos cabrones se las daba yo”
Decía.

Los gatos y la señora de Alfredo,
escudriñan en los mismos cubos,
repartiéndose la misma basura,
acechados por  la  misma suerte.

La suerte de una muerte ya deseada.
La muerte encubierta
de la igualdad democrático-capitalista.

       Sólo sobrevivirán las ratas.

© José Luis Checa

MENDIGO G-1
(Prevaricación)

Exclamabas  a viva voz,
“de ese agua jamás beberé”,
cuando luchabas por  la igualdad,
y pregonabas la fraternidad.

“Juan es un cabrón”,
ha metido a sus hijos y primos,
en la empresa municipal,
vociferabas, mientras portabas
la pancarta en la última manifestación.

Pero te has jartao de agua,
y ahora que eres político electo,
aparte de agua, esta tarde,
después de una buena comida
copiosa y cara,
a cargo los contribuyentes,
te pusiste tierno de whisky.
Por no recordarte donde trabaja
tu hermano y tu prima la rubia.

Llegaste con los bolsillos vacíos,
y ahora los frenos de tu coche de alta gama,
chirrían por el agua acumulada.
En  la misma longitud de onda,
que los chillidos de las ratas de alcantarilla.

© José Luis Checa

 

PILAR VILLANUEVA FERNÁNDEZ

Presidenta de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba desde su fundación (2008) hasta su fallecimiento, el día 16 de octubre de 2012.

Su obra aparece publicada en la revista “Nueva Poesía” que edita dicha Asociación, y como integrante de la misma participa en la programación de Cosmopoética durante los años 2009 a 2011.

EL SER HUMANO

¡Que vanidoso es el ser humano!
¡La vanidad es la madre de todos los vicios!
Se creé el mejor de todos los seres
por tener inteligencia
¡No sé! Me hace pensar
cómo puede
maltratar y desprestigiar
a otros seres humanos,
porque no son iguales a él
ni creen lo que él cree,
porque no tienen el mismo color.
Si fuera inteligente
no maltrataría la Tierra
ni su fauna y su flora
por motivos financieros;
en realidad por los gobiernos
que miran sólo sus intereses
y no ven que se están perdiendo
valores muy importantes…
Hasta los animales nos dan clases:
ellos siguen sus normas,
guardan el respeto en su clan.
El ser humano está acorralándolos,
maltratándolos, extinguiéndolos.
Los bosques y las selvas se están perdiendo;
sus habitantes son los verdaderos
seres libres, puros y sabios.
Los quieren eliminar,
¡para colmo! Les quieren quitar
sus tradiciones, creencias y costumbres
porque son paganas.
¡Pues no! ¡No estoy de acuerdo!
Quiero decirlo a los cuatros vientos
para que ¡oídos sordos escuchen,
los ojos cerrados se abran,
los corazones sientan,
los cerebros razonen!.
¡No! ¡No es justo!
Hay que seguir avanzando y aprendiendo;
el ser humano es el único
que tropieza en la misma piedra.
Ya tropezó bastante…
De los errores se aprende, dice un refrán…
El corregir es de sabios, dice otro…
Tened cuidado de no volver a tropezar,
coge un nuevo sendero,
todos unidos, con buena fe,
arrimando el hombro,
todavía lo podemos arreglar,
¡y demostrar que el ser humano
de verdad es inteligente!

© Mª Pilar Villanueva Fernández

MIRIAM PALMA

Miriam Palma Ceballos nace en Miranda de Ebro (Burgos) y reside en Sevilla. Es profesora titular de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de literatura contemporánea (alemana y comparada), teoría de la literatura y traducción literaria. Su campo de investigación se centra en la literatura alemana de los siglos XX y XXI y se focaliza, de modo fundamental, pero no exclusivo, en las diversas relaciones que se establecen entre los ámbitos de la escritura, la identidad y la corporeidad. En el ámbito de la actividad como traductora, publicó en el 2009 la traducción de la novela El baño de la escritora Yoko Tawada.

De su actividad literaria destaca en prosa, entre otros trabajos, la novela Las huella de las ausencias. Un relato sobre Walada (Córdoba: El Almendro, 2010). Poemas suyos han aparecido en diferentes revistas literarias y antologías, como Enredando (Sevilla: Los libros de Umsaloua 2010) o Recital del Chilango Andaluz del 2009 (Sevilla: Editorial  Ultramarina 2010). En 2012 ha publicado el poemario Ruidos. Silencio. Ruidos.


MALDITA POETISA

Yo bien podría escribir un poema
con un güisqui en la mano
después de amanecer en algún tugurio de mala muerte,
con la voz ronca
y un aspecto un tanto desaliñado.
Pero soy una chica,
más bien ya bastante cuarentona,
lo que es todavía menos perdonable,
y se me miraría a través de adjetivos
que sólo le quedan sumamente apropiados
a gente como Bukowski.
Podría añadir que las volutas de mi Chester
se enredan en la maraña de mis versos,
pero me temo que esa imagen suena demasiado manida,
y lo cierto es que dejé de fumar
porque se me estaba poniendo el cutis macilento
y me parecía que ya nadie me tiraba los tejos.
Así que ahora escribo a palo seco.
Y eso que siempre he tenido vocación de poetisa maldita.

ACEPTAR I

Aceptar estas muertes constantes,
aceptar los latigazos del tiempo
que separa los labios de la risa
y el vino de los brindis
y los transforma en un punto brillante en la arena
de un segundo de cualquier mediodía.

Aceptar que el mundo a veces
atrona por los poros
y se instala por dentro
ensordeciendo
cada nueva esperanza.

Aceptar
y seguir muriendo
en cada expiración.

Quién sabe por qué una espera
entre los azules
a que el mar vomite
una pequeña resurrección.

© Miriam Palma Ceballos

Ambos poemas pertenecen al poemario Ruidos. Silencio. Ruidos, publicado en Sevilla en febrero de 2012.

ISABEL MARTÍN SALINAS

Isabel Martín Salinas © Edith ChecaIsabel  Martín Salinas (Adra-Almería-1957). Dramaturga,  finalista del Premio Andalucía de Teatro del año 2012, es, además, amante de la poesía y de la música. Como dramaturga tiene publicados varios textos teatrales. Muchos de sus obras han sido estrenadas. Interesada por la música desde siempre, la pone en sus versos, algunos pertenecientes al poemario inédito Me remito a las sombras, al poemario en preparación Vertiginosamente o a su  último trabajo, un libreto para ópera: El maestro.

Publicaciones:

El pozo. La noche de Diógenes. ¡Menos cuentoTeatro Escogido. Instituto de Estudios Almerienses, 2007.

Rita en Mujeres para mujeres. Teatro breveVarias autoras. Instituto Andaluz de la Mujer. Jirones de Azul, 2009.
Sombra míafinalista del  IX Certamen de Declaraciones de Amor.  Varios autores. Ayuntamiento de Málaga, 2009.
El hoyo 18.Un soplo de viento. Colección: Teatro en Internet nº 8. Consejería de Cultura. Sevilla, 2011.

Hispania, Hispania. Segundas partes. Verano del membrillo. Instituto de Estudios Almerienses, 2012. CD-ROMEn

Antologías: A contrarreloj.  Editorial Hipálage, 2007. Poemas para un minuto.  Editorial Hipálage, 2007. La mujer en la poesía hispanomarroquí. Tetuán, 2009. Versos para derribar muros. Los libros de Umsaloua, 2009.

http://isabelmartinsalinas.blogspot.com.es/


PENAS NUESTRAS HAN SIDO

el abono del mundo,

oscuro sedimento

de todo cuanto crece.

El suelo es nuestro lecho,

siempre como desnudos

árboles que mostramos las raíces.

Olas furiosas somos

y vosotros, el viento;

como bocas airadas

gritan nuestras heridas.

Abono, heridas, bocas,

olas, árboles, penas.

Los pobres somos la sal de la tierra.

© Isabel Martin Salinas

JOSÉ PUERTO CUENCA

José Puerto  © Edith Checa

Nació en Lucena en 1960 y se crió en la aldea de El Nacimiento de Zambra (Córdoba). Maestro de Educación Primaria y agricultor, ha vivido casi siempre en el campo y se confiesa poeta aldeano, con una vena mística y otra popular.

Escribe desde la adolescencia pero hasta su madurez no lo hizo con cierta constancia y propósito. Ha publicado artículos y poemas en revistas de fiestas locales y más recientemente en otras como “Espacio Habitado” de Sevilla, “La ballesta de papel” de Priego de Córdoba y “Saigón”, editada por la Asociación Cultural “Naufragio” de Lucena-Cabra, a la que pertenece y con la que ha participado en numerosos recitales, encuentros poéticos, presentaciones de libros, etc.

Pertenece al Grupo de poetas en red “Poetas Andaluces de Ahora”  (http://poetasandalucesdeahora.blogspot.com.es) y ha coordinado la Antología del I Encuentro de este grupo, celebrado en Córdoba en noviembre de 2011.

(http://issuu.com/puertodepoesia/docs/antolog_a_i_encuentro_poetas_andaluces_de_ahora__c?mode=window&backgroundColor=%23222222)

En 2010 publicó su primer poemario, “La esencia prometida”, un intento de aunar desde el lenguaje poético, la mística judeo-cristiana y la oriental. Está próximo a publicarse su segundo poemario, que lleva por título “Fe Debida”, centrado en una visión positiva y esperanzada de la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda de la existencia.

Página personal: http://puertodepoesia.blogspot.com

 “YO TENGO UN SUEÑO…” 

Como el negro Martin Luther King, yo tengo un sueño
que me ronda y me crece más vivo cada noche
y me amenaza con ver conmigo amanecer.

Me veo recién plantado en una tierra nueva
al otro lado diáfano de todas las fronteras,
en una heredad brillante y fértil donde reina
como dueña y señora la madre clorofila,
en donde las verdades cereales de la savia
las miradas, las bocas, los estómagos colman
y socaban, devoran los antiguos decretos
oscuros y concretos de asfalto y de cemento;
donde se agrandan patios rebosantes de luz
estallantes de flores y dones hortelanos.
Es una tierra enhiesta en una vibración nueva
de energías sin cargo de codicia ni inmundicia
que repiten al astro dorado y que rezuman
del viento, de agua inquieta, de la matriz de Gaia
y del miocardio noble de cada ser humano.

El lugar de mi sueño es un mundo habitado
por humanos señores de su propia conciencia
y artesanos peritos en el sexto sentido
que será el más común de todos los sentidos;
es un lugar sin dioses donde Dios es la suma
de muchos seres francos de ojos transparentes,
de gesto dulce y manso y de mano siempre abierta
donde más que mi miedo, mi ombligo y mi intestino,
importan los sudores de nuestras frentes tersas
e importa la certeza, que sepamos quién somos
qué vinimos a hacer y hacia dónde va el camino…

Sueño una gran aldea donde todos se conocen
sin tratarse por títulos pues todos son familia…
Es un lugar en donde hace lustros se fundieron
las soberbias colosales,  los poderes maléficos
que ostentaban impunes los altos rascacielos,
una tierra de gente encendida a ras de tierra
que ya nunca jamás quiso vivir amontonada;
y veo abrirse el pecho de las ciudades grises
en ágoras inmensas con columnas forjadas
con el plomo guerrero y el bronce de cañones,
donde nos reuniremos  a meditar en masa,
crítica, celebrando el laurel de la creación,
a conectarnos y a pronunciar antiguos mantras,
oraciones potentes de hágase  y  así sea;
y a concordar con pocas, con muy pocas palabras
de buen entendedor las muy escasas leyes
que apenas son precisas entre gente de ley.

Yo tengo un sueño más vivo y largo cada noche,
que me amenaza con quedarse a desayunar
y a echar el día entero conmigo y con vosotros… 

©  José Puerto Cuenca

ÁNGELES ASENSIO

Ángeles Asensio  © Edith Checa

Nacida en Teruel, ha crecido en Andalucía y sus obras -de un amplio y pulcro estilo clásico -aunque no olvida el verso libre tan de actualidad en nuestros días-, han sido incluidas en varias antologías, multitud de blogs y webs públicas o personales; se imparte en centros de enseñanza y culturales cómo colegios y universidades; fue publicada por T.V. Argentina y Colombiana, recitada en Radio SER de España, incluida en Teatros amateur cómo “La Lavandería”, y de material educativo en distintos centros como Averroes, (consejería de educación en la Junta de Andalucía), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, o el Ateneo de Córdoba donde ha sido incluida en su libro bibliográfico y representativo, de “Mujeres de Córdoba”.

http://asensios.blogspot.com

POETAS POR EL CAMBIO 

Cambiemos arma por pluma, para escribir un soneto
donde su rima perfume la moneda con los versos,
y hacer de nuestra esperanza el sonido de un concierto
que se eleve con sus notas, como plegarias al cielo.

¿Qué hay de aquel bello planeta que nos dio mares tan limpios
perfilando nuestra tierra, bajo un cielo cristalino?
¿qué intereses contaminan las acciones que destruyen,
con la pesca incontrolada y el vertido insalubre?

No te inspira ya la luna cuando brilla en noches claras
ocultando su sonrisa tras el muro de una fábrica;
porque sabes cómo exhalan humareda que lastima
al notarlo en la garganta, con el aire que respiras.

¿Qué hay de la verde arboleda dibujando coloridos
por la sierra, donde hay montes que la tala ha destruido?
ya escasean los macizos que oxigenan el ambiente,
porque hay masas forestales incendiadas, que se pierden.

Denuncia, ¡porque es la vida!, exige que no se acabe,
reclama cada árbol viejo, respeta los animales;
que si terminan con todo, ¡y te juro que es así!
con ese TODO se acaba… el que puedas tú, existir.

© Ángeles Asensio    


PUEBLOS DEL SUR

¿Has visto la luz que da toda cal de los pueblos?,
¿le vistes brillar el blanco sobre la pared luciendo
mientras el calor desmaya la gitanilla en su tiesto?,
¿notaste ya cómo huelen los patios a limonero
con sus flores de azahar entre las hojas saliendo,
que van esparciendo aroma de perfume al patio entero?;
¿y esa paz que por la tarde atesoran los silencios
cuando llegada la siesta todo el mundo está durmiendo?,
¡ni el campanario en la iglesia repica para los rezos!

Callejuela principal, plaza del ayuntamiento,
una botica en la esquina, el banco lleno de viejos,
y en las fiestas patronales estrenar vestido nuevo.
Todo esto y mucho más, ¡mucho más que todo eso!,
allí en medio lo tienes, entre matas de romero,
donde se llena la jara de flores blancas al tiempo
que en el olivo se mece la aceituna con el viento;
donde a los surcos de siembra le van los brotes saliendo
bajo un sol que los calienta sin que le importe su invierno,
donde anidan las cigüeñas en las torres del convento
y  por la noche se arropan con estrellas de su cielo.

En medio de un campo verde… ¡está sembrado mi pueblo!

  © Ángeles Asensio

VIRGINIA FUENTES RIVERO

Virginia Fuentes Rivero  © Edith Checa

“De sangre gaditana,
cordobesa de adopción.
Oriunda de Sevilla,
de aceitunas aleación”.
(V.F.R.)

Virginia Fuentes Rivero (1971). Trabajadora Social, Educadora Especializada en Marginación, Promotora de Igualdad de Géneros y Graduada en Sexología Clínica.

Ha trabajado con diversos sectores de población en riesgo de exclusión social, tanto en el sector público como en el privado.

Técnica en Artes Plásticas y Diseño (Talla Artística en Madera), ha realizado exposiciones en Córdoba y provincia, pero donde más cómoda se siente es en el desarrollo de las Artes Literarias.

Ha publicado:
-“Ahora que vamos deprisa” (relatos)
-“Relatos con Sensualidad” (relatos eróticos)
-“Poesía Virgen” (poemario)
-“Si las paredes hablaran” (novela corta)

Está a punto de publicar su próximo poemario “VerSoñando” y está concluyendo su segunda novela “Playa Verde”.

http://virginiafuentes.blogspot.com
http://virginiafuentesliteratura.blogspot.com

Este irónico circo
violento y egoísta
atora
las gargantas
de miedo.
La tierra
se empapa
de llanto,
el aire grita
el horror
de los muertos.
Mi sangre
se viste
de negro.
Y seguimos viviendo.

Tu selva y mi montaña.
Me duele el petróleo y tu agua.
Oigo el miedo de las violadas.
Me saturan tu hambre mi desgana.

Familias sin casa.
Niños sin infancia.

Casi no respiro
con el humo de tus coches.
Me apestan y asfixian
los sonidos de tus fábricas.

Grande dibujé la esperanza
para que siempre hubiera
cuando hiciera falta.
De colores pinté la ilusión.

Le pedí a la luna
que por las noches nos velara,
y con amor
esculpí una cuna.

Miré al horizonte
y seguí  caminando.
Vi un pedacito de sol
y decidí seguir luchando.

Basta de filosofías vacías de cuerpo
si solo estamos tú, yo y el universo.

Podría ser fácil perderse en políticas
inútiles de espíritu y juicio.

Pero es la misma luna
y el mismo sol.
El mundo parece grande
y solo estamos tú y yo.

Cuando globalizaron el mundo
yo ya tenía globalizada el alma.
Entre tú y yo es la batalla…
entre las sábanas.

© Virginia Fuentes Rivero


LOLA FONTECHA

Lola Fontecha  © Edith Checa

Nací en Melilla el 27 de junio de 1965. Mamá de tres maravillosos hijos y abuela de dos nietas preciosas.
Escribo desde que tenía ocho años y hasta la fecha no he tenido más premio que el ser capaz de salir al mundo con mi poesía, de momento voy en pañales, pero arropada por un grupo especial llamado Poetas Andaluces de Ahora.

Me gusta recitar, escribir relatos, participar en los certámenes tanto de letras como de fotografía, Colaboro en distintos foros para ampliar mis conocimientos de la poesía, tengo en marcha un poemario que se va a llamar “Píxeles y palabras desde mis ojos” que verá la luz en el momento adecuado.

La poesía la plasmo en imágenes con mi humilde cámara que siempre va conmigo, aquello que mis ojos ven, compartiéndola en un blog que se llama “Delante de mi objetivo”. He quedado finalista este año, con dos fotos en el XXIX Concurso Fotográfico ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ de la Junta de Andalucía .

He colaborado en la Antología del V Encuentro de Poetas en la red, que se celebró en Sigüenza, y en la Antología del I Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, celebrado en Córdoba.

Miedo al amor…

Con el vértigo asomando,
temblando en mar de olivos
sin límites,
entre el recuerdo y el olvido.

Deseo apetecido,
deseo recibido.
¿Qué más se puede pedir?
Si en las manos encuentras el motivo.

Y dime amor,
¿por quw  me acostumbr´w a no verte?
Si en este momento echo de menos tus ojos,
los presiento atrapados entre recuerdos.

Anoto los Mil desencuentros
y te aparto entre papeles arrugados,
por no haber aprendido a decir lo que siento.

Y ahora me hallo en la cima,
con la vida mirando de reojo.
Y yo…, yo…, lamiendo mis heridas.

Tiempo malgastado
en los márgenes de la vida,
viendo como el tiempo perdido;
entre  miedo y descuido,
convirtió mis días en esfuerzo inacabado.

Y al cambio le digo:  Ven, te espero…

Ven,
entre sombras espero
y a la luz de la luna rehílo.

Ando,
sin mirar apenas el tiempo
abriendo bien mis ojos
percibo que te tengo.

Huyendo,
de asperezas que contaminan,
giro en vertical
para verlo todo al revés.

Perdida,
hace tiempo que no respiro
y pienso que solo así
seré capaz de entender.

El olvido,
me hizo mella en el cuerpo,
no sé combinar recuerdos
éstos se diluyen en el tiempo.

Duele
y ahora que te percibo
y te presiento entre la gente
quiero decir muy bajito
que ocupas un espacio en mi vacío
y cuando llegues a mi
creo que por fin
entenderé lo que anhelo.

© Lola Fontecha

CUSTODIA COBO NAVAS

Custodia Cobo  © Edith Checa

Poeta autodidacta, practica la poesía desde hace pocos años. Pertenece a la Asociación Nueva Poesía de Córdoba, en cuya revista “Nueva Poesía” ha publicado su obra.

Como integrante de esta Asociación participa en la programación de Cosmopoética durante los años 2009 y 2011.

CHIQUILLO

En cualquier rincón o barrio
sea pueblo o ciudad, hambre, pobrezas,
miserias, un chiquillo viene y va,
los padres te paran en la carretera,
te ofrecen unos pañuelos
a cambio de algunas monedas.
Unos les ayudamos, otros giran las cabezas,
no importa si han comido, ni importan sus miserias,
sólo vemos que caminan harapientos
descalzos, arrastrando sus pobrezas.
Cómo se retuerce el Mundo,
¿por qué tantas diferencias?
Unos derrochan caudales flotando en opulencias,
otros beben penurias, carencias.
Niño que a tu corta edad vives solo, en tu pena,
has visto morir a tus padres sin tener ¡más nadie cerca!…
Escondido, con miedo, nadie te ha tenido en cuenta,
¡eres un ángel del Cielo, perdido en estas tierras!
Esa tarde fría de invierno caía la lluvia, soplaba el viento,
estabas solo, con miedo, hambriento,
sin techo, sin padres, ellos han muerto,
a sabiendas te niegas a creerlo.
Con la inocencia de tu alma, mira al Cielo.
Entre sollozos exclama,
¡mamá!… ¡papá!… os quiero,
venid por mí, que tengo miedo,
que tengo frío y sopla el viento.
¡Venid por mí, venid que os quiero!

© Custodia Cobo

NO ME OLVIDES

En recuerdo de las madres abandonadas

¡Hijo, dime una palabra!…
¡Dime una palabra, hijo!
Que me dé cuenta que vivo,
que me dé cuenta que existo.

Que hasta las piedras del suelo
se retuercen cuando paso…
Porque oyen mis lamentos,
porque escuchan mis suspiros.

Porque ven caer las lágrimas
de un corazón abatido.
Que el silencio de la noche
llora lo mismo que un niño.

Porque deseo abrazarte…
¡Porque en mi vientre has crecido!
Porque yo te di mi sangre,
porque yo te he parido.

Qué ganas tengo de verte…
No me olvides, ¡hijo mío!

© Custodia Cobo

 

VIRTUDES REZA

Virtudes Reza  © Edith Checa

Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce de profesora de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Colaboradora en revistas literarias. Ha participado en talleres de poesía, en diversos blogs y recitales en distintas instituciones de Algeciras, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid. Tiene diversas antologías: “Femigrama-Poesía con voz de mujer” Sevilla, “Veintiuno” CVA ediciones, “Escritos con tiza” Editorial AE, “ANTOLOGÍA I ENCUENTRO POETAS ANDALUCES DE AHORA, CÓRDOBA 2011” Ediciones Anaquel, “Revista Indocencias ¿A qué le echas la lengua?” Barbate 2011, antología con escritores del grupo Indocencias en una edición cartonera, de Editorial Ultramarina Cartonera.

Finalista en diversos concursos. Primer premio XXVII Certamen Lola Peche de Poesía. Prologuista, ilustradora, reseñadora y cronista. También ha participado en programas radiofónicos y de televisión.
Publica el poemario “No tardes en volver a la cristalera del tiempo” Ed Ledoria en 2012, además tiene pendiente de publicación varios poemarios.
Mi blog: http://garitodelverso.blogspot.com/
Es miembro del colectivo literario de docentes autores de la provincia de Cádiz: Indocencias. (http://indocenciascadiz27.blogspot.com/)

POÉTICA

La poesía es mi motor, es el sentimiento que aflora por los poros y que a veces sin querer o queriendo debes medir y dosificar para no sufrir, aunque a veces es el gozo puro, por eso es la vida o está llena de vida.
Es la inspiración que siempre me acompaña, sé que está ahí y me aguarda, y antes que yo la busque ya me encuentra, y antes que la sienta ya me siente y espera paciente a que el ímpetu se desate, a que el sentimiento fluya en un instante de vida, en un momento atemporal, donde segundos, minutos y horas son la dimensión de lo racional, que el corazón no alcanza a entender.
Sé que busca la claridad y nacer en forma de verso, sé que define mi mundo y que me lleva al éxtasis con el beso oculto de su silueta, que acompaña mi camino, que acaricia mi espalda, mi frente, mis labios. Que tornea el abrazo amigo buscando que no la olvide y que la libere en la prosa fácil de la oscuridad.
Para mí es la prosa del verso, y el verso hecho prosa, es la lágrima que en silencio otorga, y el suspiro que calla cuando todos hablan.

ESTACIÓN DEL NORTE

Se abre la estación del mediodía
en horas de espera,
entre pasajeros
sonámbulos de vivencias
y ojos muertos de futuro
en tejados de amianto;
sobre Ángeles de vestuario
en sonería de horas
y medias horas
de relojes,
de puntualidad desapercibida
en ciudades
de quimeras elípticas.

Sobre Ángeles de andén
en los vestíbulos de cercanías
de cada estación abatida
por vampiros de la noche,
en los prostíbulos abarrotados
de clemencia demente.
Se abre la estación del mediodía
en replicantes de oro negro,
de avenidas hacia el Infierno
que abrazan ramas de árboles
en cornisas sin privilegio.

Sobre Ángeles de velo opuesto
encaramados en cúpulas metálicas
de ladrillos metálicos,
lujosos y señoriales.
Se abre la estación del norte,
la estación del mediodía,
peregrina mitológica
de un puente
hacia un palacio de tinieblas.

© Virtudes Reza


SUEÑOS IMPROPIOS

Sueños eternos y dormidos,
como el incomprensible dolor aletargado,
como el silencio insoportable del amanecer,
sueños levantados y amados por amor,
eternos por continuidad
ante la inmensidad del universo,
duraderos como la simple duda absurda.

Sueños impropios y sinceros,
como la fuerza de la vida,
como territorio de nadie,
poderosos ante el vacío,
como ríos solitarios
que llegan más allá de la luz
sin ocultar la verdad,
pura esencia llena de sentimientos,
plagados de dulces estrellas
y colmados de dulces deseos.

© Virtudes Reza. Estos dos poemas pertenecen al poemario “No tardes en volver a la cristalera del tiempo” 2012  Editorial Ledoria.

AMAYA MARTÍN

Amaya Martín  © Edith Checa

Nacida en Jaén. Licenciada  en Veterinaria en el 98 y en Medicina y Cirugía en el 2001 ejerce actualmente como médico especialista en Aparato Digestivo.

Ha participado en numerosos recitales poéticos nacionales y regionales así como en varias Antologías poéticas editadas, entre ellas ” Universos para Somalia”.

Miembro de la “Red Mundial de Escritores en Español “  y  de la “Comunidad de Escritores y Poetas”, colabora como poeta y escritora en “ La Gaceta de Medianoche” y “ Planeta de Escritores” y es fundadora  y administradora de la página de Poesía Andaluza “ Poetas andaluces de ahora” y del grupo literario del  mismo nombre , siendo la organizadora del I Encuentro del mencionado grupo celebrado en Córdoba en Noviembre de 2011.

Sus poemas han sido recitados en las  emisoras de radio “El mirall de paper” por Manolo Benages  en Valencia ( España ) y en “ Ustedes y yo” por Nerina Thomas  en  Rosario (Argentina), así como publicados en la red en los espacios virtuales de otros poetas y escritores ( ” Poetas del Siglo XXI: Antología de Poesía Mundial ” y  ” Poetas andaluces contemporáneos”, ambas editadas por Fernando Sabido, ” Crepusculario Siglo 21 etc..) . Está a punto de ser publicado su primer poemario ” Alea iacta est” en colaboración con el también poeta y escritor Jose Antonio Azpeitia y en este momento se encuentra  trabajando en el que será su segundo poemario: “La fuga de Don Tancredo”

Página web: “De todo corazón” (http://www.amaya-detodocorazn.blogspot.com/)

Áfrika espera,
callada,
otro horizonte de sol naranja..

Espera en la sed de sus grietas,
en su hambre negra,
podrida,
terebrante de justicia

Áfrika se revuelve,
lucha y gira brava en su remolino
(atada de pies y manos)
a ciegas por la vida

Le hace un nudo de impotencia
al estómago vacío
que lentamente agoniza

Camina sola,
descalza..
por el asfalto  proscrito
del olvido intencionado..

Se desangra en tambores,
en vientos de fuego
incisivos
que silban nuestros nombres..,
en pateras que entierran su carne
(como inútil residuo)
en mar crudo,
desamparado

Áfrika no se doblega,
no clavará su rodilla
en el barro resignado..

Morirá de pie su sangre negra..,
con los ojos clavados
a nuestra espalda

 © Amaya Martín.

SERES DE PLASTICO

Seres de plástico,
sin brillo en las pupilas,
domésticos, flexibles,
amablemente teledirigidos
por otros , sin duda,  peores…pero más listos
Seres peón, bulto, ruido, supermercado, oficina,
“si señor, como usted diga”..y mejor ni le preguntes..
que no sabe ni contesta
Seres lacios, alacena..Seres barba, panza, teta,
boca abierta que traga todo y no dice nada..
y menos…piensa.
Seres sillón ..de banderilla y cerveza,
de la cope o de la ser,
de la cuatro, de la sexta..o de intereconomía..
Seres fachada, etiqueta…Seres estigma, bandera..
tan castrante en su mejunje de colores amañados ,
seres vocablo inventado..por quien inventa fronteras..

¡ Como lloro vuestra muerte en agonía progresiva..,
vuestra piel de asfalto lábil, vuestra hipoteca en panal..
sin la rica miel de abeja,
vuestro parlar desbocado de todo y nada en cuestión,
vuestro tapar con palabras..permitidas, programadas
lo que grita el corazón,
vuestro mirar hacia abajo.., vuestro “ hoy va a hacer calor”..
vuestro hurgar en los bolsillos.. por dar lugar a las manos
de rutina gris crispadas..
cuando sube el ascensor!

 © Amaya Martín.

JESÚS CÁRDENAS

Jesús Cárdenas  © Edith Checa

Jesús Cárdenas Sánchez (1973, Alcalá de Guadaíra, Sevilla), es autor de más de una veintena de artículos y más de cinco libros, que se reparten entre científicos y didácticos en distintas revistas digitales. Ha colaborado en diferentes revistas literarias digitales (Arena y cal, Ariadna Revista Cultural, Cuaderno de Profesores Poetas, Cuarto Creciente, La Sombra del Membrillo, Palabras diversas, Revista Oriflama).

En sus trabajos se ocupa de: el Modernismo, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Ramón Gómez de la Serna, la expresión oral y escrita, la educación literaria, el comentario de texto, etc. Desde su blog expone reflexiones, poemas, etc.:  http://reductodelaimaginacion.blogspot.com/

Desde el ámbito creativo, se siente apasionado por la poesía. Su primer poemario fue Algunos arraigos me vienen (Diputación de Sevilla 2006). “Días grises” fue Premio Latin Heritage Foundation (2011). Algunos de sus poemas se encuentran recogidos en antologías (Poemas olvidados, Latin Heritage Foundation 2011). Su reciente poemario, La luz de entre los cipreses ha sido publicado por Ediciones en Huida (febrero, 2012).

Poemas recogidos en antologías digitales: Algunos de sus versos aparecen recogidos en algunos blogs dedicados a antologar a poetas, tales como  las afinidades electivas, poetas andaluces, de Fernando Sabido, poetas Siglo Veintiuno y la antología 1 poema en 20 días, de Ediciones en Huida.

Poemas recogidos en antologías en papel:

  • Antología Poemas inolvidables, Latin Heritage Foundation, Washington (EE UU), 2011 con ISBN: 978-0-9832450-4-9. Págs. 253-256.
  • Memoria y euforia. II Premio de Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica. Sevilla: editorial Hipálage, 2012, con ISBN: 978-84-96919-59-4. Recoge textos de mi autoría.

Premios de Poesía:

  • Primer Premio en el XVI Certamen de Poesía “José Mª De Los Santos”, convocado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, por Algunos arraigos me vienen, publicado por la Diputación Provincial de Sevilla, en 2006. DEPÓSITO: SE-2825-2006.
  • Premio en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, Washington (EE UU), 2011 por el poema “Días grises”, publicado en la antología Una isla en la isla. Pág. 186. (ISBN-10: 0983245002 – ISBN-13: 978-0983245001).

LATIDOS

Se desvela la ausencia de lo que arde en silencio.
A cada paso se va haciendo grande
ingenuamente,

pronto petrifican
las yemas de mis dedos
germinando
en íntima revolución sin nombre.
Se abre,
al fin,
cielo azul en todas partes,
un palimpsesto que respira fuerte.

Al transitar por él
hoy siento pánico:
pisar ciertos dominios,
nombrar ciertas palabras.

© Jesús Cárdenas. De La luz de entre los cipreses (2012).

EN EL FRAGOR DE LA BATALLA

De entre todas las sendas en que se bifurca el camino
no se acepta ningún relativismo:
saldremos vencedores o vencidos;
junto con los rufianes y traidores
o en el bando de los desposeídos.
Basta ya de cinismos y de hombros imparciales
ante lo que nos cuesta ver,
todos los dramas, todos vuestros fieles.
Sin desvelos, difícil la esperanza.
Imposibles los sueños sin mojarse.
El cuerpo a cuerpo, nuestra fortaleza.
Ahora toca elegir:
o arriesgamos
o será difícil contarlo.

© Jesús Cárdenas. De Mudanzas de lo azul (inédito).

EL MAR DESDE LA ORILLA

Qué poso de verdad necesitabas oír.
Prestaste atención a mis palabras
con voluntad devota, prescindiendo
de los estruendos de la calle
que se colaban por las ventanas.
Absorbiste mis sentidos un día,
desde entonces ignoro qué verdad quisiste oír.
Yo estaría dispuesto a revisar
todo mi arsenal y sus consecuencias
dudando de leyes universales,
a ofrecerte la verdad en plato frío…
Por no azorarnos, sería de los dos.
Tienes la teoría de que hay lugares
que no deben ser transitados, pero
no se divisa el mar desde la orilla.

© Jesús Cárdenas. De Mudanzas de lo azul (inédito).

MARÍA PIZARRO

María Pizarro  © Edith Checa

Nace en Conquista (Córdoba).

Licenciada en Arte Dramático en ESAD de Córdoba.

Estudia Dirección de Escena en Madrid en el Laboratorio de William Layton.

Experto Universitario en Criminología en Universidad de Sevilla.

Publica en antologías y diversas revistas su obra poética. No obstante hasta 2011 no se edita su primer libro de poemas, Lyrica 75. Edicion de la Fragua de Metáforas.

Blog: http://mariadeconquista.blogspot.com.es/

¿Y ESTO QUÉ?

No hay palabra más soez que ésa.

¿Vivir y comer de la basura, a quién alimenta

realmente?

Busquen, busquen la respuesta

en el agua tibia de su baño.

Porque comer y defecar en la basura

es sinónimo de cárcel.

¡Busquen, busquen la palabra,

pero no la repitan!

No hay palabra más soez  que la indiferencia.

…Indiferencia, indiferencia.

 © María Pizarro.

MARÍA DOLORES ALMEYDA

María Dolores Almeyda  © Edith Checa

María Dolores Almeyda Domínguez, natural de Sotiel, provincia de Huelva, mayor de edad, escribe versos e historias y hasta hace muy poco tiempo no se ha decidido a dar el paso, y ha publicado el año pasado un libro de poemas titulado “Versos Clandestinos”, y prepara un nuevo poemario centrado en el tema de la mujer, bajo la realidad actual. En pocos días presentará en Sevilla el libro de cuentos titulado “Algunos van a morir”.

Del futuro poemario “Una mujer: la casa como un árbol”

Una mujer
cuando oyó la palabra “tristeza”
aplicada al sentimiento de Ronaldo
se miró su cartera tan flaquita
(su cartilla de ahorros tiritando)
pensó en su escasa habilidad con las amigas
y en  la poca familia que viene a visitarla
al asilo de viejos y de locos
en el que lleva casi sola su tristeza.

Y a media voz, como si susurrara
va musitando algo
mientras se masturba lentamente el corazón
por ver si le queda algo de amor
por algún lado.


UN PAÍS LLAMADO HUMILLADERO

Yo,
María dolores Almeida,
natural de un país llamado Humilladero
(antes España)
mayor de edad para tomar decisiones
y para votar a quien me de la gana,
responsable para pedir limosna,
pagar impuestos y soportar las leyes;
libre para opinar y maldecir,
realmente capaz de ser muy mal hablada
y entrar en cólera ante vuestra insolencia,

Solemnemente

os declaro insolventes
para seguir gestionando mi futuro.

Y exijo
que inmediatamente
sean repuestos en sus ordinales sitios
los artículos de la constitución
que hablan de mis derechos.

Vivienda, trabajo, educación,
sanidad,
orgullo,
dignidad.

Todo lo que está siendo abolido
con su inoperante soberbia acostumbrada.

Lo que pongo en su conocimiento
con la exigencia de que nos sea restituida
la palabra
aunque la desvergüenza que os otorga
la mayoría que os votó
os impida escuchar la voz del pueblo.

© María Dolores Almeyda.

 

PÍO ZELAYA

Pío Zelaya  © Edith Checa

Pio Zelaya (Lima 1972), vive en la actualidad en Jaén. Ha participado en el I Encuentro de Poetas Andaluces en Córdoba 2011.

LIMA

El verano solo me deja recuerdos
en primavera, estornudo el palpitar
que encendido me dejó el invierno
las cosas que vienen conmigo
tengo que buscarlas cada año
y la luz del sol
ni siquiera abraza mis poesías
porque todo lo que consigo en el verano
me dura poco
y todas las emociones
que abrigo en el invierno
aún las tengo cerca.

Añoro el cielo gris de mi ciudad
extraño aquellas caminatas
que en soledad
daba sobre el húmedo asfalto
y aquella fina garúa
que ahuyentaba el gentío de mi senda.

La soledad en el verano
es ocultada por los rostros alegres
que dan a la aventura un sentido sensual.
En primavera, los ojos tiernos
caen estúpidos ante la adversidad
y las manos unidas
se suman a la hipocresía
para inventar el amor.

El frío que deja los huesos desnudos
abriga la soledad del alma.
A uno le pueden dar todo,
pero, si no está el calor del cuerpo,
de nada sirven las manos frías
y el ingenuo beso de una mujer
que arrebata al balcón su poesía.

El cielo gris
oculta al sol que me dio la vida
oculta también aquella desnudez
que ofende a mis ojos.

En este tiempo,
quien no ha llenado de leña su alma
muere de frío y solo.

IMPERTINENTE

No ha sido un divertimento
escribir en tu intimidad
no han sido vanas fantasías
intentar doblegar al tiempo
no he sido impertinente
por ser un rebelde en mi memoria.

Impertinente es el amor
que se queda pendiente
y funda en cada latido
el renacer del deseo casi original
de ser el fin de tu mirada
La causa de tu alegría
y el querer callarte con un beso.

© Pío Zelaya.

MARTA LÓPEZ FLORES

Marta López Flores  © Edith Checa

Marta López Flores pasó su infancia entre Sevilla, Barcelona y Madrid. Estudió en el colegio de Las Salesianas de Sevilla y cuando marchó a Estados unidos con su familia cursó los estudios de Psicología en Oklahoma State University. Regresó a Sevilla en 1992 y se dedicó a las terapias alternativas y a escribir, publicando su primera novela (Molestas) en el 2009. Publica a través de su blog www.alsurdeleden.blogspot.com. Erosapiens es su primer poemario que está sin publicar pendiente de su traducción al inglés. Ha publicado micorrelatos en la revista En Sentido figurado, colaboró en la antología poética por Palestina (Versos para derribar muros) en la Antología (Miradas sin fronteras) y ha publicado en diferentes organizaciones contra el maltrato.

La poesía es lo único que calma mi sed de justicia y mantiene mi equilibrio.

¿ES EL PODER LO QUE CONFUNDE AL MUNDO?

Mirad al poder,
mirad su robustez de millones de años,
imparable, activo, camaleónico.
Persiste e insiste sin querer parar.
Ellos tienen lo que a ti te falta   !Poder!
Atesorado desde el nacimiento del mundo.
¡Sabe mucho  de la división humana!

Ahora y siempre se levanta la fraternidad de unos pocos.
Ahora y siempre se levantan  la compasión.
Ahora y siempre se levanta el debate.

Pero no nos engañemos:
Están sentados en su trono patriarcal.
Sonríen dando órdenes ocultando su identidad,
Y dañan a todas y a todos que buscan paridad.
Conocen el slogan de turno, de mentes lucidas a su servicio.
Comen del sudor  que se convierte en moneda de cambio.

¿Desde cuándo el Poder siente?
¿Desde cuándo el Poder ama?

Mira niña, mira con tus ojos de sorpresa juvenil,
no te dejes engañar.
Mira como las nubes miran, lloran, sabiendo de su efímero paso.
Mira como los pájaros en bandadas de juegos observan, cantan. A pesar de todo.

Con fe o sin ella, lo importante es mirar al Poder,
conocerlo, anticiparse, para que su sombra no atrape la luz.

IS POWER WHICH CONFUSES THE WORLD?

Look at the power; look at its robustness of millions of years,
unstoppable, active, chameleonic.
It persists and insists not wanting to stop.
They have what you don´t have! ¡Power!
Treasured since the birth of the world.
It knows much of the human Division!

Now and always stands the fraternity of a few.
Now and forever, there are admirers of compassion.
Now and always rises the debate,

But let us not deceive ourselves:
They are sitting on “their” patriarchal Chair.
Smiling giving orders, hiding his identity,
Damaged  all who seek parity
they know the slogan of turn of lucid minds  at their service.
They eat the sweat that turns into currency.

When does the power feel?
When does the power love?

Look girl, look with your eyes in surprise youth, do not be fooled.
See how the clouds look, they cry, knowing their ephemeral passage.
See how the birds in flocks of games look they sing  despite everything.

Faith or not, the important thing is to look at power,
Know it better; anticipate, so that its shadow does not catch the light.

© Marta López Flores


JESÚS LEIRÓS LEÓN

Jesús Leirós  © Jesús Leirós

Durante dos años condujo el programa de gran éxito Mujeres con talento en Matías Prats Radio, para dar a conocer la verdad oculta de las mujeres que escribieron historia. Colabora para diferentes exposiciones de autores contemporáneos y es en Cosmopoética dónde por primera vez coincide con el pintor y escritor Ginés Liébana del Grupo Cántico. Así pues Jesús Leirós durante 2010 se afinca en Madrid junto a Ginés Liébana. El pintor y poeta pasa a ser su mentor abriéndole todo un firmamento de posibilidades artísticas y creativas.
La vida en beso (Textos de amor) es su primer libro y hace referencia a su blog del mismo nombre que define como “su rincón favorito”. En marzo de 2011 participó junto con varios jóvenes artistas surrealistas en la exposición Dalí, Liébana y el Surrealismo que tuvo lugar en Villa del Río, exponiendo obras suyas como “La maternidad”, “Autorretrato”, “Teoría de una catástrofe” y entre las que se encontraban los retratos de Dalí y Liébana. En septiembre de 2011 participó en la V Bienal de Arte Ciudad de Villa del Río exponiendo “Alejandro”, “Evangelos” y “Alegría” así como en la edición del catálogo de la misma. En diciembre de 2011 dirigió la Conferencia “Poesía y Libertad” para el Club del Hombre Libre en el Café Comercial de Madrid. Durante el mes de diciembre participó con su obra “Sofá surrealista” en la Exposición colectiva “El sofá como objeto de deseo” y ahora también en “Mater Dolorosa” en la Sala de Blas, Archidona (Málaga). Su segundo libro titulado “Dramabundo” recoge las experiencias obtenidas en diferentes cárceles y hospitales andaluces para dar alas de libertad a gente que sobreviven desde los submundos periféricos.

Premios
XX Certamen de Narrativa Corta Ciudad de Villa del Río (2010)
I Premio Relato Breve de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (2009)
I Premio de San Valentín de Poemas de Amor de Villa del Río (2010)
I Premio de San Valentín de Cartas de Amor de Villa del Río (2009)
I Premio XIV Certamen de Poesía Cañete de las Torres (2011)

BELLE ÉPOQUE

Soy de la generación de los
que se arrancaban el pijama
cada vez que la madrastra
nos atornillaba contra las sábanas
para que no nos tomáramo
el último bombón

De los que a los domingos los
llamaba sábado por la tarde y
odiaban lavarse la cara por las mañanas.

Rebeldes que nunca quisimos hacer nada
por ser alguien;
de los que no teníamos hucha y
no nos importaba compartir
vaso con el abuelo.

De los que se desencajaban
los dientes a medio caer
atándolos a una bicicleta
y rebobinaban las cintas
con el bolígrafo.

Soy de la generación de los niños perdidos
hasta las diez y media.
De los que nos tragábamos las mejores mentiras
sin temer que se nos quedaran
pegadas luego en el estómago.

De los que nunca pusieron
la palma de las manos
para que mataran moscas encima.

De los que quince minutos antes de las dos horas
ya estábamos ahogándonos.

De esa generación que vio lo inimaginable
sin canal de pago,
sin paga a fin de mes.
Ahora soy de los hombres
con doscientos dedos en cada mano
que arranqué a todos los que un día
apostaron
que moriríamos
como ratas de alcantarilla
antes de los treinta.

© Jesús Leirós León

DEFECTO DE FÁBRICA

Se encendió un cigarrillo y delante de todos metió dos balas más con una sola mano. Un chino aprovechó mientras se decidía para poner un puesto de prismáticos. El pez gordo repartía cartones de bingo para que apostáramos cuánto aguantaría allí postrado en lo alto de la chimenea. Quien n o lo conociera pensaría que trabajaba como trapecista circense en sus ratos libres. Que no estaba en el paro. Que ésa no era su fábrica. Que sus hijos no chillaban porque tenía una despensa llena de buenos días. En el último momento le tembló tanto el pulso que parecía que estaban apuntando al resto. Las niñeras dejaron corriendo las bolsas de la compra en el suelo y taparon el pecho de los niños con pequeños delantales. Tanto silencio… Disparo en la sien.

Caía

Caía

Caía

Y se estrelló contra el suelo, mojado de otros como él, con un chasquido seco. El público contuvo la emoción durante varios segundos. Hasta que no puedieron aguantar las ganas y con las mejillas llenas de salpicones empezaron a aplaudir:

– ¡Otra, otra!

© Jesús Leirós León

ADA MAR

Concha Morente lee a Ada Mar  © Edith ChecaConcha Morente lee a Ada Mar

Ada Mar (Ada Martínez) nace en 1975. Bióloga. Aunque desde adolescente ha escrito sus vivencias en varios diarios sucesivos, ha comenzado a escribir poesía tardíamente.

Como poeta ha visto publicado uno de sus primeros poemas en la antología “Anónimos 2.0” editada durante el festival COSMOPOÉTICA: POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA (Ayuntamiento de Córdoba, 2012).

Desde hace poco tiempo mantiene (bastante desangelado) su blog “Ama de nada” (http://amadenada.blogspot.com.es/).

LIMPIEZA

Mientras hago limpieza
y voy usando, alternativamente,
esos maravillosos y especializados
productos que facilitan la vida
de las amas de casa modernas
(aunque envenenen algo
nuestras sufridas células),

se me ocurre

que haría falta un buen limpiacristales
para dejar impolutos, transparentes, azules,
esos grandes espejos
del cielo y del mar;

que habría que reunir,
en un gran barreño,
todo el sucio dinero del mundo
y rociarlo abundantemente
con lejía Mil Sietes,
y que quedara bien desinfectado,
limpio de microbios, de drogas, de sangre,
de sudor y de rabia…

Y el limpiador más enérgico,
el del envase rosa, el que contiene ácido,
lo reservaría
-tarea nada fácil: hay que hacerla con guantes-
para intentar desincrustar la mugre
de algunos corazones.

© Ada Mar

 

CARMEN HERRERA

Nací en Sevilla, ciudad en la que resido, aunque, nómada desde la infancia, he pasado grandes periodos en otras ciudades de España (Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria…) y otros países (Holanda, Portugal…). Licenciada en medicina, ejercí la profesión unos años, pero la abandoné por amor… a la fotografía.

En 1983 conduje el programa de radio “La Cámara Lúcida”, dedicado a la fotografía, en la emisora Radio 16, de Sevilla, que en aquella época estaba dirigida por Paco Lobatón, y tras la marcha de éste a Madrid, por Joaquín Petit.

Organicé las Jornadas de Fotografía Creativa y fundé la Fotogalería Guadalquivir. He realizado múltiples incursiones en el campo del arte y la literatura, y participado en muchas exposiciones tanto colectivas como individuales. Es muy especial para mí la que organizó el IVAM, de mi serie de fotomontajes “Album”, para el Instituto de la Mujer en Valencia.

Me han invitado a dar conferencias, participar en Mesas Redondas, coloquios, lecturas poéticas y literarias. He colaborado con publicaciones de la Comisaría de Sevilla de la Expo-92. Participo cada año, con exposiciones ponencias y otras actividades, en los Encuentros de Editores y Escritores Independientes (EDITA).

Mi experiencia en la publicación y difusión de la literatura en la red es muy amplia. He publicado fotos y artículos en páginas como Escáner CulturalArtecenter, Elisa Ramos GalleryStylusart, o Literaturas.com. Destaco la colaboración con la revista ALMIAR en la que he sido jurado del concurso de relatos y publicado artículos.

Desde el año 2000, he diseñado y dirigido los contenidos y la concepción de diversas páginas webs y blogs. En la actualidad administro weblogs, como el de rdeditores, entre otros.

http://carmenherrera.es/

© CarmenHerrera-papiroflexiaelectoral© Carmen Herrera Castro


Entrevista a Tomás Illescas Ferrezuelo en Procono TV Córdoba, como organizador de 100 MIL POETAS POR EL CAMBIO EN CÓRDOBA:

Entrevista a Tomás Illescas © PTV Córdobahttps://www.youtube.com/watch?v=K34nabCnrUA

Este año, el recital coincide con dos importantes eventos culturales en Córdoba: el festival “COSMOPOÉTICA 9: POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA” http://www.cosmopoetica.es/cosmo.html

y la exposición “GÓNGORA, LA ESTRELLA INEXTINGUIBLE” http://cultura.cordoba.es/es/agenda/gongora-la-estrella-inextinguible

Más información en sobre nuestro evento en Facebook:

http://www.facebook.com/events/251739324945329/

 

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2 Responses to Cordoba, Spain

  1. Pingback: 100 mil Poetas por el Cambio en Córdoba (29 de septiembre de 2012) » Blog de artencordoba

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