Colectivo Contra la Violencia el Arte, Cd. de México, México 2012

El COLECTIVO CONTRA LA VIOLENCIA, EL ARTE organiza diversos
eventos durante el mes de septiembre:

Organizer: Colectivo Contra la Violencia, el Arte

Contact: ellaespoema@gmail.com

Talleres de acción poética, Lectura en el Metro Pino Suárez, y Tendedero Poético

Contra la Violencia

1o al 29 de septiembre, 2012

——————————————————————————————————————————–

ACCIÓN #1

Talleres de Acción Poética en el Museo Memoria y Tolerancia

Como parte de las celebraciones del evento global 100 Mil Poetas por el Cambio que se llevará a cabo el 29 de septiembre en el que participará el Museo Memoria y Tolerancia, ofrecimos 3 sesiones de taller de lecto-escritura creativa y de expresión oral. Estos tres talleres culminaron  en un acto poético colectivo el sábado 29 de septiembre, en el que todos, facilitadores y participantes, paseantes y curiosos, colgaron y leyeron poesía durante 2 horas.

Facilitadores: Antonio Cíntora, Edwing “Canuto” Roldán, Pilar Rodríguez Aranda, Alain Young Whittaker “Galo”,  y Lucía Melgar.  Calendario: sábados de septiembre de 11 a 13 hrs. Museo Memoria y Tolerancia, Centro Educativo Truper, Plaza Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda.

Sábado 1o de septiembre: Introducción: Leer, interpretar y desmontar un poema
Sábado 8 de septiembre: Creación de poemas desde la palabra y el fragmento: rompecabezas de palabras
Sábado 22 de septiembre: Intervenciones poéticas.
Sábado 29 de septiembre: Tendedero de poesía, lectura en voz alta. Participación del grupo en el acto global: 100 Mil Poetas por el Cambio.

——————————————————————————————————————————–

ACCIÓN #2

Talleres de Acción Poética

Bachillerato 4/1 “Mtro. Moisés Sáenz Garza”en el Centro de Estudios de 

Av. Maestro Rural esquina Calz. México Tacuba, # 57-A, Col. Un hogar para nosotros, C.P. 11330

Viernes 14, 21 y 28 de septiembre

Edwing Canuto Roldán, miembro del Colectivo Contra la violencia, el arte:

“La poesía se tiene por una de las cumbres del pensamiento y el sentimiento humano. La poesía nos abre a nuevas formas de conocimiento a la vez que nos permite valorar las formas ya existentes. La poesía nos vuelve transparentes. Sin embargo, no todos tiene acceso a experimentar la poesía de esta manera, pese a los esfuerzos de los profesores de literatura y los nuevos programas de enseñanza. Incluso pese a los jóvenes poetas, los colectivos de arte y las noches de bohemia en que la poesía se desborda y contacta con el mundo cotidiano, pese a ello la poesía es algo que parece que cada vez se aleja más de la vida de las personas. Es en este punto donde 100 mil poetas por el cambio intervienen con diferentes eventos para subsanar la distancia creciente entre la vida y la poesía.

La lectura en voz alta en las escuelas provee a los estudiantes de diversas maneras de acercarse a la poesía experimentando desde sus propias inquietudes y habilidades ya sea desde el cuerpo, la voz, el espacio, el silencio o el grito.

 

 

 

 

 

 

Cuando Pilar, Galo y yo dimos las muestra de lectura de poemas en el receso del Bachillerato, sinceramente creímos que serían pocos los estudiantes que se interesarían en tomar el taller que les ofrecíamos. Sin embargo, al siguiente viernes teníamos 10 estudiantes que de su tiempo libre decidieron compartir con nosotros sus poemas; no todos habían escrito antes, algunos sí, de cualquier forma todos se animaron a leerse juntos. El resultado: un grupo de jóvenes que no se conocían compartiendo sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Ejercicio de lectura en movimiento.

Edwing "Canuto" Roldán trabaja con uno de los grupos que se forman en el taller a la hora de escribir y leer.

 

 

 

 

 

 

 

Durante 3 sesiones hicimos ejercicios de escritura y lectura creativa permitiéndonos un acercamiento lúdico y colectivo a la poesía.

Los chicos se leyeron como si hubieran sido microbuseros, borrachos, enamorados, tristes, contentos, parodiándose y siendo serios; se leyeron con el cuerpo, con mímica, en silencio, con el grito, con el diálogo, en conjunto, se leyeron solos, en el salón y en la calle. Entendieron con estos ejercicios que la poesía puede ser divertida y comunitaria, que nutre el respeto y la confianza.

Y querían más pero el tiempo se había agotado.

Después de 3 sesiones una parte representativa de ellos asistió al tendedero poético que instalamos en Bellas Artes, allí animamos a las personas en la calle a leer, mientras los talleristas hacían lecturas colectivas de poemas”.

 

——————————————————————————–

ACCIÓN #3

Poetas Contra la Violencia en la estación del Metro Pino Suárez

Lunes 24 y Jueves 27 de septiembre, 16 a 18 Hrs.

Lunes 24 : -Ch Bukejov    -Andrea Arias aka Noize.Kat    -Antonio Cintora    -Pilar Rodríguez Aranda

Jueves 27 -Pato Yair     -Edwing Roldán      -Careli Falfán     -Gabriela (del taller de MMT)

——————————————————————————–

ACCIÓN RADIO

Participación en la Radio Pública:

Radio Educación

COMUNIDADES IMAGINADASComunidades Imaginadas es una serie radiofónica de corte documental que describe algunas experiencias de organización ciudadana y comunitaria de mujeres, jóvenes, activistas sociales y otros actores sociales que trabajan para darle un sentido distinto a la violencia en México y otras partes del mundo.

En este programa se presenta el trabajo que hace un grupo de personas en sus comunidades en torno a la violencia que viven, evento global 100 mil poetas por el cambio:

HAZ CLICK para escuchar: comunidadesimaginadas4

ESCUCHA TU CUERPOEscucha a tu cuerpo es una revista radiofónica que aborda temas de salud, sexualidad y derechos humanos, cuyo objetivo es difundir, desde una perspectiva integral y de género, temas vinculados a la salud de las mujeres, y fomentar una cultura de prevención desde un enfoque interdisciplinario.

En este programa, Pilar Rodríguez Aranda, impulsora del proyecto 100 mil poetas por el cambio México, manifestación global que se organiza por segundo año para exigir cambios en el medio ambiente, en lo social , político, por medio de la lectura de poesía y de conciertos.

Radio Ciudadana IMER

LETRAS PARA NO DORMIRLetras para no dormir es conducido por Sandra Vázquez. En vivo, entrevista a invitados diversos, todos los domingos de 11 a 12 de la noche.

—————————————————————

ACCIÓN 100 Mil Poetas por el Cambio  

29 SEPTIEMBRE 2012

Tendedero Poético y Lectura frente al Palacio de Bellas Artes

Llegaron al Tendedero, participantes de los talleres, tanto del Bachillerato como del Museo de la Memoria y Tolerancia (MMT), miembros del colectivo Contra la Violencia el Arte: Edwing “Canuto” Roldán, Antonio Gómez Cíntora, y Pilar Rodríguez Aranda, y los poetas, Mariana Montero y Alain Young Whittaker “Galo”.

 

Durante 2 horas estuvimos invitando a los paseantes, a detenerse a leer los poemas, llevarse uno, y si querían leerlo al micrófono y pequeño amplificador que teníamos. Los poemas en el tendedero eran o escritos por los arriba descritos, o traídos por ellos, aunque fueran de otros autores. Algunos a mano, otros impresos, les añadimos los sellos del colectivo y de 100 Mil Poetas por el Cambio México.

Galo fue el encargado de calentar los motores, y no fue difícil para él con su gran capacidad histriónica y un gran manejo de voz.

Poco a poco se fueron animando los paseantes, y entre uno y otro leíamos o hablábamos sobre 100 Mil Poetas por el Cambio, los invitábamos a visitar el sitio web.

Aquí un comentario de Edwing “Canuto” Roldán, tallerista: “Niños, chicas y señores se acercaron al tendedero a leer poemas escritos en el taller o escritos por autores de diferentes países durante el 100 mil poetas de 2011, así como poemas de autores como Benedetti, Manuel Acuña.

Es motivador recordar los rostros de personas que se detuvieron a disfrutar de la acción poética, algunas se quedaron las dos horas que duró el evento, otras compartieron algunos de sus textos favoritos.

“Los chicos del taller estaban constantemente preparando lecturas de poemas colectivos.

“Un señor pasó a leer ‘Te quiero’, de Benedetti, haciendo el poema suyo y dejándonos verlo a él, el hombre convencido de que Te quiero porque eres pueblo/y en la calle codo a codo somos más de dos.

“Una chica leyó uno de los poemas más cursis de la poesía mexicana “Nocturno a Rosario”, de Acuña, volviéndolo tierno y elegante como ella.

“Un niño llegó acompañado de su padre a leer un texto que tomó del tendedero.

“Una viejita se acercó gozar de la lectura ya que ella no sabía leer. Fue impresionante darse cuenta de que la poesía estaba en todos nosotros, la gente de a pie, que sin tener necesariamente una formación literaria hacía de la poesía un punto de encuentro social”.

Los grupos del MMT volvieron a recrear sus poemas grupales que habían ya leído/presentado esa mañana, via Ustream (ver arriba en Acción #1):

LIGAS A VIDEOS

Esta niña eligió los hechos a mano, y se mantuvo cerca durante casi todo el evento. Quién sabe dónde estaría su familia.

 

 

 

 

 

 

 

Después de dos horas de tendedero, algunos de nosotros nos unimos al evento organizado por otro compañero para completar un día de horas y horas y horas de Acción Poética, ¡en paralelo con el resto del mundo!

 

 

 

 

This entry was posted in Ciudad de México, Distrito Federal, MÉXICO and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *