IV Encuentro Nacional de Lectores, Querétaro, Qro., México 2012

En el marco del IV Encuentro Nacional de Lectores, el poeta de Durango, Pablo M. Antúnez, dedicó su lectura a 100 Mil Poetas por el Cambio.

Organiza: Pablo M. Antúnez

Contacto: misterios_rj15@hotmail.com  /   angeldejade@gmail.com

Lugar Plaza de Armas, Querétaro, Qro.

Horario: De 17hs a 23:00 hs

 

Pablo M Antunez, poeta oaxaqueño radicado en Durango, dedica su lectura durante el Encuentro al movimiento 100 Mil Poetas por el Cambio

 

¿Por qué participaste con 100 mil poetas por el cambio? 

R.- Porque estoy convencido de que el arte tiene el poder de cambiar el mundo. Creo firmemente que el arte puede forjar conciencias y hacer al hombre más bueno.

Porque creo que el arte y la cultura son de las herramientas más efectivas para realizar revoluciones de conciencia en estos tiempos. El arte es bello y nunca genera terror pero puede cambiar la historia del hombre, así como la revolución.

Tengo una formación en el campo de la ciencia y conozco sobre los grandes problemas que enfrenta la raza humana y uno de ellos es el cambio climático global. Hay evidencias bien sustentadas sobre el cambio climático y sus efectos catastróficos en nuestro planeta.

Por otro lado, creo que a través del arte podemos despertar conciencias desde un enfoque social en las personas. Deseo que la gente sea menos vulnerable a la manipulación mediática de los malos políticos y gobernantes.

Creo que la comunidad artística puede y debe contribuir para el bienestar de la humanidad. Creo que el arte puede contribuir mucho lo que implica la palabra sustentabilidad.

Creo que el arte es algo maravilloso y que puede generar alegría y bienestar.

¿Qué dijiste en tus participaciones? 

Por un lado promuevo la lectura, cuando puedo y donde puedo. Y cada vez que leo o doy una charla, trato de animar que lean (generalmente han sido niños y jóvenes) y les digo que la leer tiene muchos beneficios. Y naturalmente en las lecturas dedicadas a 100 mil poetas por el cambio, mencioné que es una iniciativa global que pretende generar cambios de conciencia a través de las manifestaciones artísticas.

¿Qué te deja? 

Una grata experiencia.

Saber que hay mucha gente que cree en el arte es muy reconfortante. Saber que hay gente que hace algo para que haya paz, genera esperanzas. Saber que hay mucha gente que quiere cambios de conciencia, es muy alentador.

POEMA 

VUELA, HERMANO 

[Fragmento]

Escucha, hermano

ahora puedes extender tu ángel

vuela, y cubre bien tu alma;

 

el aire y el camino del ave te esperan,

¡anda! extiende todo el júbilo que te queda;

elévate y habla el lenguaje albo.

 

Toma la voz del ave,

lleva tu ángel en jirones,

vístete de estrella y sé luz en marcha

eres ala y vals

¡vuela!, ¡vuela! y sonríe.

Ramón Méndez Estrada y Pablo M. Antúnez

This entry was posted in MÉXICO, Querétaro, Querétaro and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *