Donald Urizar -Poetryslamxela-Sololá, Guatemala 2018

ORGANIZER: Donald Josué Urízar Miranda
CONTACT: xelaslampoetry@gmail.com

CIEN MIL POETAS POR EL CAMBIO EN SOLOLÁ, GUATEMALA, por el Colectivo Poetry Slam Xela.

Antecedentes.

Poetry Slam Xela organizó para este año tres eventos de poesía en el departamento de Sololá, Guatemala. Para Donald Urizar y María Elena Marroquín, como coordinadores del colectivo, Sololá no les es diferente, sus familias provienen de algunos de sus pueblos y durante los años 2013 y 2014 realizaron talleres de escritura creativa con alumnos del Centro Educativo Pavarotti y capacitaciones a maestros en San Lucas Tolimán.

Por tal motivo, y porque Donald trabajó en Sololá algunos años atrás, siempre existen motivos para regresar al Lago de Atitlán y apoyar en la gestión cultural de los municipios del lago.

Para esta oportunidad, pensamos en la intervención del Mercado en San Andrés Semetabaj para el martes 25 de septiembre, y dos participaciones para el miércoles 26 de septiembre: una participación con el Centro Educativo Pavarotti de San Lucas Tolimán y el Colegio Panakids, de Panajachel, Sololá.

Por parte de Poetry Slam Xela participamos:
María Elena Marroquín.
Ángel Tacam.
Donald Urizar – Miranda.

Para los dirigentes de Poetry Slam Xela, promocionar festivales de poesía en Sololá obedece a una promoción turístico – cultural del departamento en mención, ya que es un territorio habitado por cinco culturas vivas que se interrelacionan entre sí: presencia de pueblos Mayas K´iché, Ca´kchiquel, Tzutuhil, mestizo y minorías extranjeras (europeos, norteamericanos y asiáticos) conforman un tejido social rico en tradiciones, costumbres y prácticas de convivencia desapercibidas por la atracción de turismo de masas que genera el Lago de Atitlán.

Hablar de Sololá desde su composición multicultural y multiétnica significa profundizar y compenetrarse en el andamiaje de la práctica común del día a día, por eso decidimos ir primeramente al mercado de San Andrés Semetabaj el martes 25 de septiembre (es el día de plaza) y aprovechando el viaje, decidimos trasladarnos a San Lucas Tolimán el miércoles 26 para retornar por Panajachel el mismo día.

“Lee un poema a un niño” nos motivó a buscar el espacio en centros educativos de los tres niveles educativos vigentes en Guatemala: nivel primario, nivel básicos y diversificado, además de la dualidad entre la educación pública estatal (Escuela Urbana Mixta “El Hormigo”, de San Andrés Semetabaj), centros educativos gestionados por Organizaciones No Gubernamentales (Centro Educativo Pavarotti – Fundación Rigoberta Menchú Tum, en San Lucas Tolimán) y colegios privados (Panakids, de Panajachel)

A continuación, los relatos correspondientes a los eventos realizados durante dos días en el departamento de Sololá, por Poetry Slam Xela.

1. MERCADO CENTRAL DE SAN ANDRÉS SEMETABAJ: #PLAZAPOÉTICA.

La intención de leer poesía en el mercado de San Andrés Semetabaj se derivó del acercamiento continuo que tenemos con la promotora cultural Lily Caná y con el alcalde municipal, Gaspar Chumil Morales. El alcalde ha demostrado interés en activar la agenda cultural de su municipio y de esta forma colaboramos en alcanzar el objetivo de su administración de llevar arte a los lugares no convencionales.

En el mercado, nuestra intención fue leerle poesía a las personas que trabajan dentro del mercado, a los compradores y a los transeúntes que utilizaban el espacio para descansar, tomar algún atol o simplemente platicar con las personas que llegaban al lugar. Ramón Bechán, policía municipal de tránsito, nos acompañó y colaboró con hablar con las personas para que no se sintieran acosadas o existieran malentendidos entre la actividad realizada por nosotros y los habitantes de San Andrés Semetabaj.

Después de la intervención del mercado, nos movimos a la plaza frente a la Municipalidad de San Andrés Semetabaj. Afuera estaban los alumnos de la Escuela Urbana Mixta “El Hormigo” y con ellos leímos poesía.

#ReadAPoemToAChild (#LeeUnPoemaAUnNiño) nos permitió acercarnos a niños y niñas de sexto primaria, con ellos interatuamos con poesía y al final dos niños, Yadira Ixcamparic y Marlon Choc expresaron sus percepciones al respecto de la poesía, su papel en la libertad de expresión y la necesidad de conocerla para crecer de manera integral. Posteriormente, Marlon Choc se acercó a nosotros para conocer la forma de adquirir nuestro libro Per_Versos, segunda publicación del colectivo, a lo que se la entregamos con un precio simbólico porque demostró interés en conocer de poesía.

2. CENTRO EDUCATIVO PAVAROTTI, SAN LUCAS TOLIMÀN.

San Lucas Tolimán fue durante los años 2013 y 2014 sede alterna del colectivo Poetry Slam Xela, debido a la creación de un taller de escritura creativa con un grupo de alumnas de tercero básico del Centro Educativo Pavarotti, entidad educativa perteneciente a la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Realizamos el segundo festival de 100 mil poetas por el cambio en sus el Centro Educativo Pavarotti, primero, por conocer la modalidad educativa integral que promueven en sus instalaciones y segundo, porque representaba retomar los contactos con los cuales descubrimos en los años 2013 y 2014 a dos señoritas poetisas, Gabriela Straube y Aylin Xinic, quiénes buscaron la forma de crecer con Poetry Slam Xela.

Para esta oportunidad, Vilma Morales, la directora del establecimiento, nos facilitó el contacto con los alumnos y pudimos tener un participación interesante. Persiste – hasta la fecha – una mayor participación femenina en este centro educativo, esa necesidad de las mujeres de expresarse la aprovechamos al momento de pedirles que nos contaran sus impresiones sobre Poetry Slam Xela, las improvisaciones poéticas y la vida misma.

En las improvisaciones que María Elena Marroquín y Donald Urizar – Miranda realizaron, los alumnos pidieron que se hablara sobre el “éxito” y la “felicidad”. Pudimos abordar el tema de la poesía partiendo de ambos conceptos bajo distintas aristas que el mundo impone para ambas palabras, y los jóvenes lo entendieron perfectamente.

3. COLEGIO PANAKIDS – Panajachel, Sololá.

En el Colegio Panakids encontramos un público multicultural y multiétnico en sus dos jornadas: primero atendimos a la primaria (primero a cuarto grado) y después al ciclo básico (quinto y sexto primaria, más básicos) en dos grupos y en distintas locaciones dentro del edificio, según los requerimientos de espacios para desempeñar la actividad.

En el primer evento con los niños pequeños, comenzamos leyendo poesía relativa al lugar donde estos niños viven: el Lago de Atitlán, las montañas que lo rodean y los pueblos donde ellos viven, posteriormente – a solicitud de Donald y María Elena – les pedimos a los maestros que los dejaran sentarse en el piso con los poetas del colectivo, para poder ir interactuando y jugando mientras se leía poesía.

Los niños fueron muy receptivos con la poesía. A solicitud de la maestra Elizabeth Rojas y del profesor Roberto Rodas Moys, los niños fueron leyendo sus poemas escritos en una primera aproximación a la modalidad slam poetry que Elizabeth viene impulsando desde agosto en los cursos de literatura dentro del colegio, tomando como base nuestra segunda publicación poética Per_Versos.

Tanto los maestros, como los alumnos, estuvieron atentos a toda la actividad. Cuando fuimos culminando, Donald decidió enseñarles lo que también se sabe hacer desde Poetry Slam Xela y es la improvisación con hip – hop / rap a partir de un beat básico y posteriormente los maestros fueron jugando con las palabras.

Los alumnos se sintieron sumamente identificados y finalmente nos dedicaron a Ángel, María Elena y a Donald una canción a manera de agradecimiento.

Por su parte, en el segundo grupo de alumnos – correspondiente a quinto, sexto y básicos – se pudo abordar otras temáticas relativas a la edad que los niños y las niñas atraviesan en ese momento.

Hubo mayor interacción entre los poetas y los profesores, se hizo de nuevo una improvisación entre María Elena y Donald en el cual los alumnos pidieron que se hablara sobre Guatemala, el tema nos dio la oportunidad de abordar temáticas relativas a la desigualdad, la contaminación ambiental, la situación de los jóvenes y cómo nosotros podemos construir una nueva Guatemala.

Finalmente – y para sorpresa para nosotros – uno a uno, los jóvenes fueron parándose, interpretaron los poemas contenidos en nuestra segunda publicación Per_Versos y de esta manera nos demostraron que “Leer un poema a un niño” cambia realidades.

Niños y niñas leyeron poemas de Marlon Martínez, Ángel Tacam, María Elena Marroquín y Donald Urizar, los cuales – según nos explicaron posteriormente, Elizabeth y Roberto, fueron aprendiéndolos a partir de la implementación del slam poetry como parte del curso de literatura y en el cual no hubo ninguna imposición para aprenderse los poemas de los poetas anteriormente mencionados.

4. Conclusiones.

La edición de este festival con el objetivo de acercarnos a la niñez guatemalteca tuvo una serie de lecciones importantes.

Los niños y niñas de la Escuela Urbana Mixta “El Hormigo” han logrado crecer con una sensibilidad hacia el arte, gracias a que la escuela se encuentra justo a la par del Ecomuseo del Lago de Atitlán, entidad creada por la Mancomunidad de los pueblos de la cuenca norte del Lago de Atitlán – MankAtitlán – , la Cooperación Española (Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID) y la Municipalidad de San Andrés Semetabaj. En dicho espacio se ha mantenido una agenda permanente de presentación de pintura, música, bailes, etc; lo cual les ha permitido conocer y apreciar todas las manifestaciones del arte en el espacio público de su pueblo.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum y el programa del Centro Educativo Pavarotti fomenta, como parte de su currículo, la participación artística en todos sus niveles, desde la creación de bandas musicales, interpretación de marimba, teatro, danzas tradicionales mayas y poesía, pintura, etc; permitiendo que estos niños puedan desarrollar habilidades interpersonales para relacionarse con sus entornos sociales inmediatos.

El colegio Panakids ve la educación como la construcción del carácter a partir de la inclusión, tolerancia y el respeto por las demás formas de vida y convivencia. Dada su población estudiantil multiétnica, la convivencia y la tolerancia son principios inalienables dentro de sus alumnos.

Los tres centros educativos responden a tres modalidades de impartir educación en Guatemala: estatal, por medio de fundaciones/ONG´s/cooperativas y privadas; los tres provienen de tres municipios con contextos sociales distintos:

No todos los alumnos del Centro Educativo Pavarotti residen en San Lucas Tolimán, muchos de ellos viajan aproximadamente catorce kilómetros para ir a estudiar a la cabecera municipal, algunos más son víctimas directas de la desigualdad y la falta de oportunidades laborales para sus familias, por ende, están en situación de alto riesgo social.

No todos los alumnos de San Andrés residen también en la cabecera, aunque las distancias son más cortas, también resultan siendo víctimas de la desigualdad social y la falta de cobertura de educación primaria en otras aldeas y caseríos.

A diferencia de los otros dos centros educativos, el colegio Panakids acoge a niños con un nivel adquisitivo mayor y con las facilidades de recibir educación, no solo en su idioma, sino en inglés y Ca´kchiquel.

Sin embargo, la poesía fue capaz de unir tres contextos sociales complejos y – quizá – distantes y consideramos que nuestra incidencia en la mentalidad y en las experiencias para estos niños durará para siempre.

Donald Josué Urizar Miranda.
Coordinador de Poetry Slam Xela.
Quetzaltenango, Guatemala.
Festival internacional de poesía 100 mil poetas por el cambio.


San Andrés Semetabaj

San Lucas Tolimán

Panajachel

This entry was posted in Sololá. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *