Tlahuac, Cd. de México 2012

Organizer: Elia Bartolache  –    Colectivo El Color de la Letra

Contact: elcolordelaletra@yahoo.com.mx

29 DE SEPTIEMBRE: Festival de Hiphop en CALI CULTURAL de 12 a 16 horas


100mil poetas por el cambio.

Llevar a cabo el festival de poesía y hiphop en este 2012 fue interesante.

En el momento en que nos reunimos con Pilar para llevar a cabo este 100TPC 2012, se vertió la propuesta de hacer talleres que culminaran en el fecha establecida o en un acción poética pública.  El sector a conquistar era jóvenes de 15 a 19 años, solicitar permiso a bachilleratos o preparatorias y realizar los talleres.

El COLETRA ha trabajado a lo largo de nueve años con el sector de jóvenes de los 12 a los 18 años, por lo que nuestra propuesta era hacerlo en las escuelas secundarias, llevaríamos talleres a las secundarias de Tláhuac.  Ha pesar que he tenido experiencia y buena relación con un par de secundarías de la zona, por haber dado clases, la entrevista con la directora de la escuela secundaria diurna 47 fue algo nuevo para mí.

Después de la espera de 32 minutos me recibió, empecé presentándome y hablando del proyecto del colectivo.  Me escuchó con atención hasta que tomé el punto de los talleres, lo primero que preguntó fue cuánto costarían, le dije que nada, luego preguntó cuál era nuestro financiamiento, palabras textuales “de donde sacan para vivir, no creo que todo sea regalado”; le informé que nuestros ingresos eran personales, que cada uno y una del COLETRA hacia esta labor por solidaridad y conciencia, que a parte de currículo, concursábamos en diversas convocatorias para realizar trabajo comunitario y ser un colectivo independiente de instancias de gobierno o partidistas.

Cuando por fin hablé de los talleres y quienes lo harían su cara se volvió dura y apretó la boca.  Me preguntó si los talleristas tenían carrera o estudio, o que si eran adultos, le comenté que si, que eran universitarios, artistas independientes y autodidactas, y al mencionarle que los temas eran sobre poesía y la no violencia a partir de la composición de rimas, la música y el baile, me cuestionó de qué clase de música, a lo que respondí que eran sobre la cultura del Hip Hop, entonces cortó el diálogo al contestarme: “¡No, no me interesa!  Nada que tenga que ver con el Hip Hop me interesa”.  Me sentí molesta y traté de no contestar de forma grosera, sólo le dije que si se daba la oportunidad de conocer al respecto vería que no hay nada de que preocuparse, pero siguió respaldándose en su prejuicio, “Esos jóvenes no pueden aportar nada”, así que ya no pude ser tolerante con ella, le dije que gracias a su ignorancia, le negaba la oportunidad a las y los alumnos de conocer y relacionarse de otro modo, que lamentaba que se comportara como Elba Esther Gordillo, y que un título no la hacía superior a nosotrxs. Salí de su oficina muy molesta.  A la salida de la escuela vi a Trazo, Sakushika e Israel y sonreí, ellos me esperaban, les conté lo sucedido y me dijeron que no importaba, que lo intentaríamos en otra secundaria, que así es la gente, que ellos saben muy bien que esto no es fácil.

Al final decidimos hacer los talleres en el espacio cultural que tenemos, el Cali Cultural de UNyR Tláhuac, y hacer la convocatoria abierta.  Contamos con asistencia promedio de siete jóvenes por taller, y logramos pasar dos documentales sobre el hip hop y la poesía.

Mc Sakushika e Israel del colectivo Teocalli Records nos apoyó con los talleres, se agregaron Mc Jota y Mc Kuali.

Logramos llevar a cabo 3 sesiones del taller de rimas y composición lírica.

Mc Trazo y BBoy Cabeza (Andy) del COLETRA se encargaron de coordinar los talleres y el festival de Hip Hop.

Por fin estaba listo todo para el 29 de septiembre.

El día del evento, con todo listo y convocada la gente, alrededor de las 9:30hrs me llamó al celular el dueño de la casa en la que tenemos nuestro espacio, me dijo con palabras altisonantes que no se llevaría a cabo el festival, desobedeciendo las órdenes del presidente de la organización que era llevarlo a cabo.  Por desgracia no pudimos realizar nuestro festival en día y hora acordada…

No obstante, reprogramos y con el apoyo del presidente lo llevamos a cabo el 12 de octubre, en un espacio facilitado por el Foro Arteria, en la misma demarcación.

Tuvimos asistencia de niños, jóvenes y adultxs. El espacio era menor, sin embargo, logramos llevar a cabo un festival donde se habló de los resultados del taller, se proyectó el video del festival de 100mil poetas por el cambio 2011, hablamos de lo que significa este movimiento internacional y de los talleres realizados con anterioridad.

Concluimos un festival más, 2012, con una asistencia de 72 personas, de edades entre los 2 y 70 años.

Logramos con éxito llevar a cabo un acción de lírica Hip Hop, rolas que hablaron de paz, de equidad de género, de las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes y que a pesar de las circunstancias, siempre hay una salida no violenta a los conflictos.

Gracias a Mc Sakushika, Mc Trazo, Mc Jota, Mc Kuali, BBoy Cabeza, BBoy Jucks, BBoy Fatality, BBoy Primo. Colectivo Teocalli Records y al Cali Cultural de UNyR Tláhuac, A. C.

La foto del recuerdo…

Y ya estamos apuntados para el 100TPC 2013.

 

Atentamente Elia Bautista Berriozábal, Coord. Gral. COLETRA.

 

 

This entry was posted in Ciudad de México, Distrito Federal, MÉXICO and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *