Julio César Pavanetti Gutiérrez – Liceo Poético Benidorm- Benidorm, Spain 2018

ORGANIZER: Julio César Pavanetti Gutiérrez – Liceo Poético Benidorm- Benidorm, Spain

CONTACT: soydelfrater1@gmail.com

1) Liceo Poético Benidorm – Montevideo, Uruguay

2) Liceo Poético Benidorm – La Paz, Uruguay

3) Liceo Poético Benidorm – Tucumán, Argentina

4) Liceo Poético Benidorm – Chiquimula, Guatemala

5) Liceo Poético Benidorm-Benidorm, Spain

6) Liceo Poético Benidorm – Santiago de Compostela, Spain

7) Liceo Poético Benidorm – Marouj, Tunisia

8) Liceo Poético Benidorm – Monte Grande, Argentina

9) Liceo Poético Benidorm – Rödermark, Germany

10) Liceo Poético Benidorm – Lima, Peru

11) Liceo Poético Benidorm – Piriápolis, Uruguay

12) Liceo Poético Benidorm – Cordoba, Spain

13) Liceo Poético Benidorm – Madrid, Spain

14) Liceo Poético Benidorm – Lisbon, Portugal

15) Liceo Poético Benidorm – Beyoglu, Istanbul

16) Liceo Poético Benidorm- Stockholm, Sweden

17) Liceo Poético Benidorm -San Nicolás (Región del Ñuble), Chile

18) Liceo Poético Benidorm- Amsterdam, The Netherlands

19) Liceo Poético Benidorm Valencia, Spain

20) Liceo Poético Benidorm- Chiquimula, Guatemala

21) Liceo Poético Benidorm Mendoza, Argentina

 

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POETICO DE BENIDORM IN MONTEVIDEO, SEPTEMBER 2018


Montevideo, Uruguay, 18 de setiembre 2018, TERCERA tanda de fotos de los poetas que declamaron sus poesías en favor de la paz, la justicia social y la vida. Ateneo, Institución Cultural ERATo se une en voz al Liceo Poético de Benidorm de España y al Movimiento Cien Mil Poetas por el Cambio.

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POÉTICO DE BENIDORM IN BADAJOZ, SPAIN, SEPTEMBER 2019

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POÉTICO DE BENIDORM IN CHIQUIMULA, GUATEMALA

Amalgama de juventud y experiencia Poética en la cuna de cultura Por: Valeska Berganza S.  Estudiante de Ciencias de la Comunicación, CUNORI.

El Licenciado Israel Pérez, Coordinador del Recital Poético en Chiquimula, en su alocución de bienvenida, citó al bardo Chiquimulteco Humberto Porta Mencos diciendo:

“Sublime es la poesía;/ para mí, un bardo es sagrado./ Admiro y siempre he admirado/ ese don que les dio un día/ el Artífice, que guía/ por el cielo a los planetas;/ don que hace a los poetas/ cantar, como ruiseñores,/ sus places, sus amores/ y sus penas más secretas”.

El Sol Oriental se posicionó a eso de las 14:00 hrs en el cielo de nuestra Chiquimula (Tierra de Pájaros), en el último sábado del mes de Septiembre, en la Casa de la Cultura Universitaria “Jesús Alberto Vanegas Vásquez”, se llevó a cabo el recital poético por la paz, la sostenibilidad en el planeta y la justicia social en el mundo 2018, organizado por el Liceo Poético de Benidorm, España y 100 mil Poetas por el Cambio.

Dicho evento que se celebra en todo el mundo, colaborando en Chiquimula, el Grupo de Escritores “portalibros” y el Centro Universitario de Oriente –CUNORI- con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación para homenajear a dos personajes pintorescos de la región, reconocidos por su magnífica trayectoria literaria: Héctor Hugo Chacón y Rodulfo Baldemar León Paiz.

El evento dio arranque con las palabras de bienvenida del Lic. Juan Abel Morán, catedrático de Filosofía del Centro Universitario de Oriente, quién hizo énfasis en la trascendencia de la paz, la sostenibilidad del mundo y la justicia social en una época en donde el escepticismo (sobre todo de la juventud) se hace presente de una manera alarmante, dejando un llamado a la reflexión profunda a todos aquellos presentes. Le siguió la respectiva inauguración e introducción del Festival, a la voz del Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y del Recital Poético, Lic. José Israel Pérez Posadas; Secretario de la Casa de la Cultura del Centro Universitario de Oriente y representante del Liceo Poético de Benidorm en Chiquimula.

Fue el Lic. En Música, Jonathan Pinto, miembro de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura de CUNORI, quien acogió al público deleitando sus oídos con la famosa melodía guatemalteca “El Ferrocarril de los Altos” en versión de piano y luego una melodiosa sonata también chapina, hecha famosa por la orquesta sinfónica de Guatemala.

Los Estudiantes del segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- hizo se escuchar por medio de la participación de dos estudiantes: la zacapaneca, Mayra Sosa, fue la primera en hacerse presente en el escenario con la disertación de la oratoria “Los Valores”. Seguido a ella, Kate María Barahona recita emotivamente el poema titulado “Como me Dueles, Guatemala”, así también lo hizo Esteban Nova, con dos de sus creaciones poéticas.

Llega finalmente el tan esperado turno de recibir a los homenajeados de aquella artística tarde. Los escritores Héctor Hugo Chacón Monroy y Rodulfo Baldemar León Paiz, recibidos entre aplausos y en agradecimiento a su mérito, consolidaron su larga trayectoria frente a éste diverso público recitando para aquellos poemas de su autoría, cada uno con su sello de originalidad.

Hugo Chacón armonizando al compás de una guitarra, el escenario de su discurso. Rodulfo León, quien de una manera más sentimental, humedeció los ojos del público con su cortometraje original donde recita su poema “Mi Hijo”, envolviendo el lugar en un entorno de amor paternal. Ambos, señores que entre el blanco de su cabello, han construido piezas literarias que quedarán plasmadas en la historia de Chiquimula hasta la eternidad.

Como participación especial, fue el reconocido cantautor chiquimulteco David Portillo, que luego de unas carismáticas palabras de agradecimiento, alegró a los invitados al ritmo de algunas de sus canciones.

Finalmente a cada uno de los participantes y homenajeados de la tarde se les hizo entrega de un diploma de reconocimiento y el obsequio del libro “100 Poemas de Humberto Porta Mencos” como recuerdo de aquel festival.

Por último, pero no menos importante, dado por finalizado el recital poético por la paz, la sostenibilidad en el planeta y la justicia social en el mundo 2018, los estudiantes de segundo de semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- presentaron una exposición de fotografías titulada “Un Viaje Por Tierras de los Acasaguastlán”, como una muestra de una gira educativa que habían realizada semanas atrás.

No cabe duda que Chiquimula es un departamento que ha sido destacado en Guatemala por su cultura, puesto que en sus habitantes reside el amor y talento por el arte, la poesía, la literatura y ahora, también la fotografía, sin importar las edades ni las clases sociales. Lo que se vivió el sábado 29 de septiembre en la Casa de la Cultura Universitaria es, nada más ni nada menos que, una amalgama de juventud y experiencia, en donde estudiantes pudieron apreciar el valor cultural que reside en su pueblo, valor que ha trascendido y trascenderá de generación en generación, aguardando en él, la historia de lo que somos.

Chiquimula, 1 de octubre de 2018.

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POÉTICO DE BENIDORM IN CORDOBA, SPAIN  

Foto de la Delegación del Liceo Poético de Benidorm en Priego de Córdoba del evento “100 Mil Poetas por el Cambio” que nos envía nuestra delegada Maricruz Garrido

 

 

 

 

 

 

 

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POÉTICO DE BENIDORM IN VALENCIA, SPAIN  

100 Mil Poetas Por el Cambio – Valencia 2018 – 29S
Ayer en Torrent celebramos el recital poético musical “VOCES UNIDAS POR LA PAZ” con gran afluencia de poetas y público en general, completando el aforo del local. Como Delegada en Valencia del Liceo Poético de Benidorm y en apoyo del Movimiento por el cambio, he elegido este año la ciudad de Torrent para realizar el evento, con la colaboración de la asociación anfitriona Torrent de Paraules y la Plataforma Intercultural de España. Una vez más es para mí un honor formar parte de este proyecto. Disfrutamos de un Recital poético musical sumando voces de poetas de distintas agrupaciones, nos deleitamos con la voz y el estupendo repertorio del reconocido cantautor chileno Lucho Roa que cautivó al público presente. Adultos y jóvenes unimos nuestras voces en mensajes y canciones en pos de la paz , la justicia social y la sostenibilidad en el planeta. Estuvieron presentes representantes de varias asociaciones.Tertminamos la velada con un picoteo y una cenita donde confraternizamos y disfrutamos con algría el reunirnos y compartir la vida.

Unirnos por y para la Paz y poner nuestro granito de arena para construir juntos un mundo mejor.

Mi agradecimiento a todos los que participaron y ¡¡¡enhorabuena compañeros!!!
Paz, Salud y Poesía 

Mercado de San Gregorio, Torrent, Valencia, España.
Sábado 29 de septiembre de 2018.

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POÉTICO DE BENIDORM IN TUCAMAN, ARGENTINA  

 

Recital Poético -Musical organizado por el LICEO POÉTICO DE BENIDORM Y LOS 100.000 POETAS POR EL CAMBIO”…por La Paz y sostenibilidad del planeta y la justicia social en el Mundo, Coordinado por la Escritora Nelly Elías de Benavente En S.M.de Tucumán.-REGISTRO Fotográfico de Franco Aguirre, #photo.fia, sonido Enzo Fiori, GRACIAS A TODOS Por los buenos momentos compartidos en MUDRA Escuela Artística.!!!

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE LICEO POETICO DE BENIDORM IN PIRIAPOLIS, URUGUAY, SEPTEMBER 2018

 

NOS REUNIMOS POETAS, PLÁSTICOS, CANTANTES Y MÚSICOS, TODOS CON EL PROPÓSITO DE CELEBRAR LA PAZ, DE REIVINDICAR ESA PALABRA QUE DIBUJA SU ESENCIA, DE HACERNOS ECO DE LAS CELEBRACIONES QUE EL “LICEO POÉTICO DE BENIDORM” Y “100 Mil POETAS POR LA PAZ” CELEBRAN EN EL MUNDO…!!!


Desde aquí mi agradecimiento a Cristina Quijano por ceder su espacio para el recital poético, a ella, Tite y Martín por amenizar la velada con alegría y bellas canciones. A los poetas y cantantes participantes, a los amigos que se acercaron a compartir, a todos GRACIAS…!!!


Un agradecimiento especial a mi amigo Silvio Daniel Gomez Sanchis por su presencia y aporte sobre el nacimiento del Liceo Poético de Benidorm (Silvio, estoy “a la caza” de una foto tuya y nuestra, pues no pude sacar ninguna en ese momento). Gracias a Julio César Pavanetti Gutiérrez por la carta en la que nos hizo llegar su saludo, por el apoyo recibido y la confianza en mi persona.


Y por supuesto que un agradecimiento enorme a Radio RBC del Este y al Diario Regional Piriápolis por el apoyo y auspicio.


Tejemos la paz entre todos, día a día, minuto a minuto y ese es el compromiso que nos une y que nos lleva adelante por el camino del arte y de la vida.


NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS…!!!

 

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEO POETICO DE BENIDORM EN MENDOZA, ARGENTINA, SEPTEMBER 2018 Recital 100 Mi Poetas por el Cambio celebrado en Mendoza (Argentina).

 

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEOPOETICO DE BENIDORM, IN MARANHAO, BRAZIL, SEPTEMBER 2018


Fotos que nos envía nuestra delegada en Maranhão, Dilercy Aragão Adler del evento 100 mil poetas por el cambio de este año, celebrado en Maranhão, Brasil.

100 THOUSAND POETS FOR CHANGE, LICEOPOETICO DE BENIDORM, IN GERMANY, SEPTEMBER 2018

Thank you Nahid Ensafpour, Ljubica Perkman and Peter Völker.

 

 

 

This entry was posted in Benidorm. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *